Por la Circunscripción N° 3 Venado Tuerto
Raposo fue admitido y está nuevamente en carrera para ser Fiscal Regional
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/06/ivan_raposo.jpg)
Competirá con su par de Rufino, Mauro Menéndez, y con los jueces Leandro Martín, Mariana Vidal y Mauricio Clavero.
Iván Raposo fue admitido por el Consejo de la Magistratura para el concurso que definirá quién será el próximo Fiscal Regional de la Circunscripción N° 3 Venado Tuerto.
De esta manera, en carrera para reemplazar a Matías Merlo se encuentran los jueces Mauricio Clavero, Mariana Vidal, Leandro Martín, y el fiscal de Rufino, Mauro Menéndez.
En tanto, en la jornada de hoy martes se llevarán adelante las correspondientes entrevistas con cada uno de los interesados.
Raposo había sido impugnado por no cumplir con 10 años de ejercicio en su cargo, al haber asumido como fiscal adjunto en el año 2016. Sin embargo, en la apelación, dejó en claro que su ingreso al Ministerio Público de la Acusación se produjo en 2014, con lo cual lleva más de una década de la profesión.
En la Resolución, que se conoció en la jornada del lunes, el Consejo de la Magistratura resolvió “admitir en forma condicional al Dr. Iván Gastón Raposo en el marco del concurso de Fiscal Regional del Ministerio Público de la Acusación Circunscripción Judicial Nº 3”.
Al mismo tiempo define “convocar al Dr. Raposo para la realización de la prueba de oposición y entrevista personal para el día martes 11 de noviembre del corriente a las 12:00 hs en la sede de Gobierno de la ciudad de Rosario”.
Por último, determina “condicionar la admisión del recurrente, a la resolución definitiva por parte del Poder Ejecutivo del recurso presentado”.
Puede interesarte
Palabra fiscal
En diálogo con Sur24 Raposo se mostró satisfecho con la resolución del Consejo de la Magistratura. Sostuvo que su motivación pasa por “investigar, por buscar la verdad en todos los hechos delictivos que ocurren”.
Además, “me motiva esta profesión, ya que desde el 2014 a esta parte estuve siempre en el Ministerio Público de la Acusación (MPA). Tengo la convicción de que es el lugar donde quiero estar, y que tengo la capacidad para llevar adelante un equipo de trabajo donde el objetivo principalmente sea darle respuestas a las víctimas”, agregó.
Raposo, señaló que en lo personal lo que más le “gusta es la parte instructiva de las causas judiciales. Razón por la cual, en todo este tiempo transcurrido, donde empecé siendo empleado, luego fiscal adjunto y ahora fiscal de distrito, me siento con la aptitud y capacidad para liderar un equipo de trabajo para dar respuestas a las víctimas de delitos de cualquier índole”.
A la hora de presentar la candidatura a Fiscal Regional los interesados deben detallar por escrito los desafíos, objetivos y mecanismos en que llevarán adelante el trabajo.
Al respecto, Raposo expresó que “presenté un plan de trabajo en donde puse varios puntos, entre ellos la política de persecución del delito, siguiendo obviamente los lineamientos de la fiscalía General; la relación interinstitucional entre la fiscalía y los demás órganos intervinientes, como lo policial, municipal o de salud; la relación y el trato con las víctimas”.
Por último, Raposo dejó en claro que “la carrera que deseo es dentro de la actividad fiscal, dentro del MPA. En esta instancia, la magistratura hoy en día no está en mi interés”.

