Actualidad y perspectivas
Raúl Cipollone: “El 2026 demandará una gran capacidad de adaptación"
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/raul_cipollone.jpeg)
El presidente de la Cricex analizó el panorama del sector industrial, destacando como dato inquietante la caída del 6% en la actividad interanual. También advirtió sobre los desafíos, como la apertura de importaciones, el aumento de costos y la competencia global. Además, los esfuerzos en capacitación y el gerenciamiento de la institución.
El presidente de la Cámara Regional de la Industria y Comercio Exterior del Sur de Santa Fe (Cricex), Raúl Cipollone, abordó en diálogo con Sur24 las problemáticas claves del sector productivo, que cierra un año complejo y con un panorama difícil para las empresas.
Basado en recientes informes estadísticos de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) y la Fundación Observatorio Pyme, el dirigente confirmó una caída interanual de la actividad industrial del 6%, que si bien en términos porcentuales no surge como catastrófico ni mucho menos, puestos en valor resultan muy significativos.
En su análisis, Cipollone asignó la mayor influencia de este declive a una apertura indiscriminada de importaciones que, a lo largo de los meses, está generado una competencia desigual para las fábricas locales. “Las empresas tuvieron que salir a competir de golpe, sin el tiempo adecuado para ajustarse a las nuevas reglas del juego, afectando su competitividad”, señaló. “Como paso previo hubiera sido necesario implementar, al menos, la modernización laboral y la reforma tributaria, en busca de posicionar a la industria en mejores condiciones”, acotó.
En este sentido, fue tajante: “Lo que necesitamos es un equilibrio. No podemos exigir a las empresas que compitan con productores globales cuando las condiciones locales no están a la par”. Para el empresario, la apertura de importaciones debió haberse hecho “de manera más gradual y planificada”, permitiendo que las empresas se adaptaran y tuvieran tiempo para mejorar su productividad.
En paralelo, sostuvo que el contexto internacional también impacta duro en la industria argentina, en un marco de recesión global, sumada al incremento de los aranceles por parte de Estados Unidos a los productos chinos, que, en un efecto dominó, acaba perjudicando a la Argentina: “Con esta restricción para el ingreso a Estados Unidos, China necesita ubicar su producción en otros mercados, siempre con precios muy bajos -incluso por debajo de los costos-, aprovechando las asimetrías en las condiciones de producción”, indicó Cipollone.
Aumento de costos y rentabilidad en jaque
Volviendo al plano interno, uno de los puntos críticos que destacó el referente de la Cricex es el aumento de los costos y la dificultad de trasladar estos incrementos a los precios finales. En este aspecto, el citado informe de Fundación Observatorio Pyme señala que solo el 47% de las empresas pudieron trasladar los aumentos a sus precios, lo que provocó una disminución en los márgenes de rentabilidad. "En sectores más monopolizados, las empresas pueden manejar mejor los costos, pero en sectores más competitivos, los márgenes se están reduciendo drásticamente", explicó.
En esta línea, destacó que la falta de capacidad de las empresas para trasladar los costos a sus precios puede afectar su sostenibilidad: “Muchos empresarios se encuentran entre la espada y la pared. No pueden aumentar sus precios debido a la competencia extranjera y, al mismo tiempo, enfrentan costos más altos, lo que afecta directamente su rentabilidad”.
Puede interesarte
Otro desafío importante que enfrentan las fábricas es la tensión en la cadena de pagos. “La mitad de las empresas sufrió retrasos en los pagos de sus clientes y una tercera parte de las empresas tuvo dificultades para cumplir con sus compromisos con proveedores, bancos y obligaciones tributarias”, detalló Raúl Cipollone, basado en las mismas elocuentes estadísticas.
En una reflexión sobre lo que viene en 2026, el dirigente enfatizó que no será un año fácil para la industria. “La competencia se está instalando con firmeza y vamos a tener que ser muy estratégicos. Las empresas deberán estar mejor capacitadas y más preparadas para enfrentar los desafíos que se avecinan”, precisó. "Es un año que va a exigir mucho, pero con el enfoque adecuado, confío que podemos salir adelante. Las claves son adaptarse rápidamente, mantener la competitividad y trabajar en conjunto con el gobierno y las instituciones para fortalecer el sector", cerró.
Capacitación y trabajo conjunto con el Estado
A pesar de los empinados desafíos, Cipollone destacó los avances de Cricex en su trabajo conjunto con el gobierno provincial y municipal. En particular, resaltó la importancia de las comisiones de la Cámara para seguir impulsando el desarrollo y la capacitación del sector. En este sentido, mencionó el trabajo realizado con dos comisiones dentro de Cricex: la Comisión Joven y la Comisión DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión). “Estas comisiones juegan un papel muy importante, organizando actividades y capacitaciones para asegurar que los jóvenes tengan acceso a las mejores herramientas y conocimientos para enfrentar los retos del mercado. Por otro lado, la Comisión DEI promueve la inclusión y la diversidad en las empresas, lo que es clave para generar un entorno más equitativo y sostenible”, detalló.
Puede interesarte
Además, destacó el rol de los simuladores del Parque Industrial, que están disponibles no solo para los asociados, sino también para toda la comunidad. "Los simuladores son una gran herramienta para las empresas, permitiendo a sus empleados mejorar sus habilidades y prepararse mejor para los cambiantes desafíos del mercado", explicó. “Nuestro objetivo es seguir avanzando en esta línea de ofrecer oportunidades de capacitación accesibles para todos los sectores”, acotó, tras lo cual valorizó la reciente graduación en el nivel medio de 28 empleados de fábricas venadenses en virtud de la extensión áulica en el Parque Industrial.
Planes para el futuro: el segundo Parque Industrial
Cipollone hizo referencia a la futura construcción del segundo Parque Industrial de la ciudad, que integrará nuevas actividades y servicios, además de las tradicionales industrias. Este proyecto, junto con la edificación de nuevas oficinas para Cricex, se perfila como uno de los grandes avances para el año 2026. “El nuevo Parque Industrial es un proyecto muy esperado por la comunidad empresarial. Nos permitirá diversificar nuestra oferta y atraer nuevas inversiones, generando empleo y desarrollo económico para la región”, aseguró.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/cricex.jpeg)
Despidos en la industria: “No hay focos significativos”
En cuanto a la situación laboral, la máxima autoridad de Cricex destacó que, aunque algunas empresas confirmaron cesantías en los últimos meses, el panorama general no muestra una ola masiva de pérdida de empleo. “No se están viendo focos significativos de despidos en las empresas, aunque sí hubo algunos, especialmente en aquellas más comprometidas por la situación económica”, indicó. En este sentido, consideró importante no alarmar a la sociedad ni generar una percepción errónea de crisis total, como se reflejó en algunos medios nacionales que abordaron con cierto sensacionalismo la situación de algunas compañías venadenses, cuando "la realidad es que muchos empresarios están haciendo esfuerzos enormes por sostener a sus empleados”, subrayó.
Gerenciamiento y profesionalización en Cricex
En el capítulo de cierre de la charla, Cipollone incluyó un cambio importante en la estructura de Cricex: la incorporación de un gerenciamiento. “Este año decidimos dar un paso fundamental en la profesionalización de nuestra Cámara. Hemos trabajado en el perfil de puesto y, a partir de febrero de 2026, incorporaremos a un gerente que se encargará de la gestión diaria, permitiendo una mayor profundidad en los proyectos y una mayor eficiencia en la atención a las empresas”, explicó en alusión al nuevo rol que tendrá a su cargo el periodista Alejandro Rafael Guerrero, de vasta experiencia en medios y reconocida capacidad de gestión.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/alejandro_guerrero.jpeg)
Según el dirigente, este cambio busca mejorar la operatividad y gestión interna de la Cámara, “dándole mayor dinamismo a nuestro trabajo y permitiendo que los miembros de Cricex reciban más y mejores servicios. A través de esta gerencia, buscamos una gestión más ágil y cercana a las necesidades del sector industrial”.

