“Los productores de Biodiésel de Santa Fe no podemos salir de nuestro asombro, increíblemente vemos que decisiones políticas y económicas sin sentido, transparencia ni respaldo técnico ni mucho menos jurídico, nos ponen en una posición de vulnerabilidad a riesgo de transformar nuestras Pymes en económicamente inviables”.
Reclamo de los productores santafesinos de biodiésel
En esos términos la Cámara de Biocombustibles de la Unión Industrial de Santa Fe se expresó en las últimas horas contra una demorada actualización a precios que debe regular el Estado -contra insumos que por el dólar soja y la inflación se disparan- para un sector que colaboró “a la solución a la crisis del gasoil que nos afectara gravemente.
“Estas medidas desesperadas por controlar la macroeconomía y proteger algunos sectores en detrimento de otros, terminan afectando gravemente la continuidad de los productores de Biodiésel de la provincia que concentra el 80% de la producción nacional.
La ley que impulsó Máximo Kirchner, bajó al 5% el corte con biodiésel al gasoil que se expende en surtidores, a repartir desde el gobierno central con cupos entre Pymes y prohibiendo la entrada de nuevos jugadores. En junio la secretaría de Energía elevó el corte al 7,5% y luego el presidente -por decreto- saltó el límite de la ley para llevar al 12,5% la parte del biocombustible, habilitando el aporte de grandes industrias exportadoras que hasta allí tienen prohibido participar, siempre según la norma. Pero las autoridades nacionales demoran en la fijación de los precios “regulados” que ahora amenazan la viabilidad de las empresas más chicas.
“Venimos reclamando desde el mes pasado -dice la entidad de las Pymes locales- que la Secretaría de Energía fije el precio para Noviembre; nuestras cámaras mantuvieron diálogo fluido pero infructuoso con los funcionarios de Energía ya que a la fecha todavía no hay publicación en el BO, pero estos funcionarios ya les adelantaron a las petroleras cual va a ser el sendero de precios del mes contemplando un 10 % para noviembre pero sólo retroactivo desde día 15/11, o sea el gobierno nacional fija un precio atrasado, desfasado y extemporáneo ya que autorizó a las petroleras el aumento de combustibles el 3/11 recomponiendo los costos de ese sector en perjuicio del biocombustible”.
El sector ya padeció los efectos del “dólar soja” original que llevó el tipo de cambio a $ 200 para la productores y disparó el costo del insumo de las fábricas de biodiésel. Plantas de La Pampa y San Luis llegaron a paralizar su actividad.
Aclara la nota que firma Marcelo Kusznierz, que “para sumar más incertidumbre, Economía informa la reedición de un dólar soja disparando los costos de nuestro principal insumo y firma la sentencia de muerte para el sector acordando con las petroleras precios cuidados al combustible, lo que implicaría para el futuro incrementos mensuales en el sendero de precios hasta marzo de tan solo el 4% mensual cuando nuestro insumo es en dólares y la devaluación promedio mensual supera el 7%”.
Explica que “todo lo antedicho se solucionaría con la reglamentación de la Ley 27640 (todavía en discusión) que debería fijar una fórmula de precio para evitar como en este caso la discrecionalidad del funcionario de turno”.
Contra la fuga de divisas
“Las empresas productoras de biodiésel de la Provincia reiteramos nuestro compromiso con la sociedad, el medioambiente y la transición energética, probamos sobradamente que industrializamos la ruralidad aportando desarrollo científico tecnológico, empleo de calidad y movimiento económico en las localidades donde nos radicamos”.
La Cámara de Biocombustibles expresó que “pudimos y podemos seguir evitando la fuga de divisas proveyendo desde nuestra capacidad de producción soluciones energéticas alternativas a la crisis del gasoil como fuera sobradamente probado”.
Concluye argumentando que “ante este nuevo ataque al sector con medidas irracionales y como Pymes de Santa Fe, reclamamos de nuestros gobernantes y funcionarios coherencia al momento de legislar y gestionar para no repetir errores del pasado que vemos inexplicable e inexorablemente se repiten desde Aranguren al presente”.