Sugerencias de la municipalidad de Firmat
Recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

El control de las instalaciones de los artefactos de gas y mantener los ambientes ventilados son las principales medidas
Con la llegada del frío, Firmat Gas y el Gobierno Municipal brindan recomendaciones para el uso seguro de artefactos de calefacción, con el objetivo de evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
El monóxido de carbono es un tipo de gas venenoso, sin color ni olor, que se produce por la combustión incompleta del carbono. El control de las instalaciones de los artefactos de gas y mantener los ambientes ventilados son las principales medidas para prevenir eventos y muertes por esta causa.
Síntomas: dolor de cabeza; náuseas o vómitos; mareos, acompañados de somnolencia; letargo o confusión; desmayo o pérdida de conocimiento; alteraciones visuales; convulsiones.
Puede interesarte
Medidas de prevención:
- Una vez al año, revisar los artefactos con un gasista matriculado.
- En baños y dormitorios, solo calefactores de tiro balanceado.
- Si la llama es amarilla o anaranjada, el artefacto funciona mal.
- Ventilar siempre los ambientes y colocar rejillas reglamentarias.
En caso de sospecha de estar sufriendo una intoxicación por monóxido se recomienda abrir las ventanas y puertas de la casa para ventilar los ambientes; salir a tomar aire fresco inmediatamente; apagar los artefactos de gas y concurrir con urgencia al centro de salud más cercano.