Propuesta educativa y científica
"Redoblar la apuesta por nuestra historia": el proyecto arqueológico que une a la región en San Eduardo
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/04/proyecto_ices3.jpg)
La iniciativa interinstitucional busca reconstruir el pasado en la Laguna El Doce mediante el trabajo colaborativo entre docentes, alumnos e investigadores de diversos institutos superiores y universidades, bajo una mirada especializada y colectiva.
El sur de Santa Fe se prepara para una experiencia científica y educativa que genera grandes expectativas desde Venado Tuerto. El “Proyecto arqueológico interinstitucional en perspectiva regional” es un trabajo que comenzó a gestarse hace un año desde el ICES y según explica Belén Druvetta, coordinadora del Departamento de Historia de la institución (ISPI N° 9145), la semilla de esta iniciativa fue un taller realizado en 2025 en la Laguna Las Lágrimas (San Eduardo), orientado exclusivamente a alumnos de su institución. Al respecto, Druvetta recuerda: “Fue una experiencia para los estudiantes de historia, solamente para ellos, de cómo es el trabajo del arqueólogo y demás; a los chicos les encantó esa propuesta y este año dijimos: 'Vamos a redoblar la apuesta y vamos a extender este proyecto con otras instituciones'”, relató la impulsora de la iniciativa a Sur24.
Puede interesarte
Una red de saberes
Lo que comenzó como una práctica de aula creció hasta convertirse en un proyecto de cooperación que involucra al Centro de Estudios Interdisciplinarios en Antropología (UNR-CONICET), el IES N° 7 “Brigadier Estanislao López”, la UTN Venado Tuerto (GEURBANO) y el propio ICES. Esta unión responde a la necesidad de abordar el patrimonio de la Laguna El Doce, en San Eduardo, donde hay evidencias de ocupación humana de hace 9.000 años, desde múltiples dimensiones.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/04/proyecto_ices.jpg)
Druvetta enfatizó que el corazón de la iniciativa es el vínculo humano y profesional: “Generar vínculos interinstitucionales de estudiantes entre las diferentes instituciones nos enriquecen un montón porque un poco el objetivo de este proyecto es construir discursos colectivos... poder pensar en lo regional”. Para lograrlo, se convocó a especialistas en cartografía hídrica de la UTN, profesores de geografía y biología del IES N° 7 para analizar el bioma de pastizal, e investigadores del CONICET para liderar la excavación. “Desde noviembre del año pasado empezamos a pensar este proyecto y es importante también entender la cartografía del espacio del lugar y comprender la flora y fauna”, señala la coordinadora.
Rigor científico
Uno de los pilares que Druvetta defiende es la profesionalización del estudio del pasado de la región. En un contexto donde suelen circular relatos basados en la tradición oral, ella subraya la importancia de basarse en evidencias materiales: “Hay algo que me parece importante destacar es la importancia de poder trabajar desde un lugar científico de la disciplina, es decir, con historiadores”.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/04/proyecto_ices2.jpg)
A esto, la coordinadora afirma: “Muchas veces se construyen narrativas desde la historia que no se hacen desde el oficio del historiador”. Por ello, el proyecto cuenta con el aval de expertos como Juan David Avila y Mariela Gallego, y la colaboración de la historiadora venadense Alejandra García, buscando que la enseñanza de la historia regional no sea un mero recurso didáctico, sino un campo de conocimiento con rigor científico.
Capacitación abierta
El proyecto también suma la importancia de que se abre a la comunidad con un ciclo de capacitaciones, el cual ya cuenta con más de 90 inscriptos y se estructura de cinco clases obligatorias que se extenderán hasta agosto.
Druvetta destaca que, aunque son requisitos para el trabajo de campo, están abiertas a todos los ciudadanos: “Las capacitaciones serán no solo obligatorias para las personas que se inscriban, sino también van a ser abiertas. Eso implica que cualquier persona que quiera ir, escuchar y capacitarse lo puede hacer sin ningún problema”. Además, aclaró que las capacitaciones son gratuitas, y se está determinando si el trabajo de campo tendrá algún tipo de costo.
Este esfuerzo educativo cuenta con un fuerte apoyo logístico. La comuna de San Eduardo, dirigida por Nabil Simonovich, garantizará el alojamiento y la comida para los participantes durante los días centrales de la excavación, el 12 y 13 de septiembre. Por su parte, el Gobierno de Venado Tuerto colaborará con el transporte de los estudiantes y docentes.
Cronograma
30 de abril: Firma del acta convenio y presentación formal del proyecto en el Hotel Miró. Este día cierran las inscripciones que pueden realizarse ingresando al siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeP0A-HGAtQjZkM4bXU00I84iAsdSdIYRxahGNrQwcynMiRjQ/viewform
22 de mayo: Capacitación en Arqueología regional, dictada por Mariela Gallego y David Ávila (CEIA-IECH-CONICET-UNR).
16 de junio: Capacitación en Historia local y regional, a cargo de la historiadora Alejandra García.
1 de julio: Capacitación en flora y fauna regional, impartida por Fernando Cuello.
10 de agosto: Capacitación en geografía y cartografía regional, a cargo de Magalí Soria (GEURBANO-UTN).
27 de agosto: Capacitación virtual sobre herbario regional, a cargo de Mauro Torales, del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Ángel Gallardo”.
Legado regional
El trabajo en la Laguna El Doce no terminará cuando se cubran las fosas de excavación. El proyecto tiene una “veta investigativa” de largo plazo que pretende consolidar una línea de producción científica desde los institutos superiores. Uno de los resultados más esperados es la producción de un documental fílmico profesional que registrará todo el proceso, desde las aulas hasta el territorio.
Para Belén Druvetta, este registro es fundamental para la difusión comunitaria: “Este proyecto arqueológico como futuro tiene la realización de un documental fílmico que lo vamos a subir y cargar todo en la plataforma de ICES”. El objetivo final es que este esfuerzo trascienda a las personas e instituciones, proyectándose hacia la sociedad como una construcción colectiva que ponga en valor el patrimonio natural y cultural del sur santafesino.

