Este lunes 24
Referentes de María Teresa, Maggiolo y Labordeboy, en la Rural de Palermo

La Fundación Es Vicis presentó su propuesta de desarrollo rural en el Patio Brangus, donde se destacaron las historias de transformación, arraigo y repoblación, contadas por hombres y mujeres del departamento General López.
Este lunes 21, la Fundación Es Vicis presentó su propuesta de desarrollo rural en el Patio Brangus de la Exposición Rural de Palermo, con buen marco de público y el testimonio de referentes de tres pueblos del departamento General López: María Teresa, Maggiolo y Labordeboy.
Las disertaciones permitieron visibilizar el trabajo que la organización, a través de sus programas “Bienvenidos a mi Pueblo” y “Yo Emprendo en mi Pueblo”, viene impulsando en pequeñas localidades rurales con el foco puesto en el arraigo como una herramienta de transformación social y económica.
En el comienzo de la actividad, Mercedes Manfroni, coordinadora de dichos programas, destacó el rol del campo como aliado clave en el desarrollo territorial sostenible: “Quisimos traer a esta exposición la voz de los pueblos rurales, que son lo que son por el campo, y viceversa. Son aliados naturales y creemos que todavía hay mucho para trabajar en esa alianza”.
"A través de un relevamiento preguntamos a jóvenes de entre 18 y 24 años dónde querían vivir en los próximos cinco años y más del 60% contestó que querían vivir en su pueblo", afirmó Manfroni durante el encuentro que se desarrolló en el marco de la Expo Rural 2025 el el inicio de la semana.
Desde el sur-sur santafesino
A continuación, Jorgelina Aguirre, tambera y dirigente local de Maggiolo, compartió su experiencia desde una mirada comunitaria y productiva: “Todos tenemos que tomar conciencia de nuestra importancia dentro de la sociedad. Nuestros campos no están al lado de la Capital Federal, no están al lado de Rosario ni al lado de Santa Fe. Si no nos comprometemos con la realidad local, es muy difícil que luego obtengamos beneficios de todo eso”.
Aguirre también contó cómo el año pasado, gracias a la campaña organizada por Bienvenidos a mi Pueblo, se mudó un médico rosarino a Maggiolo, dado que el hospital local necesitaba sumar un profesional para poder satisfacer las demandas de la comunidad en materia de salud.
Posteriormente, Gonzalo Goyechea, presidente comunal de María Teresa, subrayó la importancia de promover instancias de participación ciudadana en las comunidades y de trabajar con todos los sectores de manera estratégica y coordinada. Para optimizar ese trabajo contó: “Acabamos de finalizar una encuesta con la fundación Es Vicis, en la que alcanzamos al 50 por ciento de los hogares para conocer cuáles son las demandas, las expectativas y las necesidades de cada vecino o de cada vecina. Queremos una visión prospectiva, pensando qué pueblo queremos para los próximos 10, 15 o 30 años”.
Finalmente, Agustín “Coco” Romegialli, presidente comunal electo de Labordeboy, relató el impacto de las acciones de fortalecimiento de los emprendimientos para fomentar el arraigo en su localidad y presentó a Benjamín Spadoni y Natasha Dubrowsky, dos emprendedores de Labordeboy que fueron capacitados y reconocidos por el programa “Yo emprendo en mi Pueblo” en su edición 2024. “Sabemos que muchos jóvenes se van a las ciudades por falta de oportunidades. Para fomentar el arraigo estamos trabajando en la capacitación y en las mentorías de muchos jóvenes que se suman a emprender”, destacó Romegialli.
La presentación contó con la participación de representantes de diversas instituciones, empresas y organizaciones comprometidas con el desarrollo local, y fue una oportunidad para intercambiar ideas sobre cómo potenciar el crecimiento de los pueblos argentinos con una mirada sostenible, inclusiva y participativa.
Creadores de un videojuego
Natasha Dubrowsky, de 30 años, se mudó desde Mendoza a Labordeboy, una pequeña localidad del departamento General López donde vive su madre.
Es desarrolladora de videojuegos, y gracias al apoyo de la Fundación, a comienzos de este año, empezó a trabajar con un equipo de seis personas.
"Quería armar mi propio estudio, pero estaba sola. Cuando llegó la Fundación me ayudaron muchísimo. Me guiaron y crearon alianzas para potenciar el proyecto. También ganamos un premio económico", contó.

Natasha participó del programa de mentorías de Es Vicis, donde consiguió que una persona la guiara personalmente en su proyecto para potenciarlo con mentor especializado. El juego se llama Nina Moreau y se trata de una detective que investiga casos en la Argentina de fines de la década del 70.
"Un videojuego requiere un montón de cosas: programación, diseño, sonido, música, estética, y estar en el medio del campo me ayudó a enfocarme", explicó la joven.
Fomentar el arraigo y el federalismo
La Fundación Es Vicis es una organización sin fines de lucro, nacida en Suiza, que a través de sus programas "Bienvenidos a mi Pueblo" y "Yo Emprendo en mi Pueblo", impulsa en Argentina la revitalización, el arraigo y la repoblación sostenible de pequeñas localidades rurales.
"Bienvenidos a mi pueblo" tiene como objetivo el arraigo sostenible y planificado, la capacitación de emprendedores y de los líderes de la comunidad y promueve el desarrollo local de los jóvenes.
"Trabajamos la repoblación de manera integral: primero entendiendo qué necesita la localidad (a través de encuestas a los vecinos), después analizando qué tiene para ofrecer (servicios, si hay disponibilidad habitacional, etc.). Finalmente trabajamos con la comunidad para la bienvenida de esa persona o familias y para favorecer su integración", concluyó Manfroni.