Un proyecto de ley ingresó a la Cámara de Senadores, durante el último día del ya terminado período ordinario de sesiones. Plantea un camino de participación de “todos los niveles de la comunidad de la provincia de Santa Fe”, en cada uno de los 19 departamentos, con el objetivo de analizar “la oportunidad y necesidad de la Reforma de la Constitución de la Provincia de Santa Fe”.
Reforma de la Constitución: impulsan el debate en asambleas ciudadanas

El texto no habla de celebrar asambleas ciudadanas (como hicieron los gobiernos del Frente Progresista para validar proyectos de largo plazo), pero el concepto de convocar a un “Encuentro Provincial de Participación Ciudadana” se le parece bastante.
En los considerandos, Baucero subraya que es imprescindible “conocer la auténtica y verdadera percepción de la sociedad santafesina respecto a la necesidad de modificar o reformar la Constitución Provincial”.
El primer artículo llama al citado encuentro y el segundo define que ese llamado debería ponerse en práctica “en un plazo no mayor de sesenta (60) días corridos de la fecha de sanción de la presente y con plazo para consignar sus conclusiones, no menor a noventa días ni mayor a ciento ochenta días corridos, de la fecha de convocatoria”, todos datos que habrá que considerar con el calendario electoral de 2023 en la mano.
Luego se expresa que “será objetivo del Encuentro Provincial de Participación Ciudadana: 1) Asegurar la participación activa de la ciudadanía y el debate público sobre la oportunidad y necesidad de la Reforma de la Constitución de la Provincia de Santa Fe; 2) Identificar, plantear los problemas, dificultades, limitaciones y defectos que enfrenta la actual Constitución”, que ya ha cumplido más de medio siglo.
La idea es que la conducción de ese proceso participativo quede en manos de una comisión organizadora presidida por el gobernador, su ministro de Gobierno y Reforma del Estado, el presidente Pro Tempore del Senado, el presidente de Diputados y un miembro del Poder Judicial designado por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia.