En plaza Ituzaingó
Renovando la historia: Teodelina enterró su cápsula del tiempo para descubrir dentro de 50 años
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/capsula_teo2.jpg)
El 30 de julio pasado habían descubierto la que había sido instalada en ese mismo sitio en 1975. En el marco del 150° aniversario replicaron la tradición. Su contenido se conocerá en el bicentenario de la ciudad.
En el marco de su 150° aniversario la localidad sureña repitió la tradición que sus antepasados hicieron en 1975, cuando la hoy ciudad celebraba su centenario.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/capsula_teodelina.jpeg)
En este marco histórico la administración municipal encabezada por el intendente Joaquín Poleri replicó aquella experiencia enterrando en el mismo sitio (plaza Ituzaingó) una cápsula con mensajes e historia de esta época para que en 2075 sea descubierta, año en el que Teodelina cumplirá su bicentenario.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/capsula_teo.jpeg)
Mensaje del municipio
El municipio subrayó que este es un momento histórico y de inflexión para la localidad, el cual está marcado por el aire esperanzador de una nueva etapa para Teodelina. Además, destacó que la localidad ya se ha constituido como ciudad y cuenta con una administración “cada vez más grande y capaz”, considerando que es un honor para “la Teodelina actual, sus instituciones y su gente dejar este mensaje para el futuro”.
Puede interesarte
Adicionalmente, aprovechó para expresar su agradecimiento a la Comisión de Festejos por acompañar el año de celebraciones, a la Cooperativa Federada por su ayuda para asegurar el contenido de la cápsula, y al equipo de Prensa y Difusión por impulsar, coordinar y llevar adelante el armado de la cápsula del tiempo.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/08/teodelina_capsula.jpg)
150 años
La localidad celebró el pasado 30 de julio su 150° aniversario y ese día descubrieron la cápsula enterrada en 1975, material que empezó a ser restaurado por un equipo del Laboratorio de Conservación y Preservación de Bienes Archivísticos y Bibliográficos, Centro Tarea, EAyP de la Universidad de San Martín, que trabajará en la recuperación de los documentos encontrados.

