Sigue la presión
Renunció también el líder del partido oficialista en Corea del Sur
El presidente Yoon Suk Yeol ya había sido destituido por el Parlamento, pero no presentó la renuncia.
Tras la destitución del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, este lunes también se aleja del gobierno Han Dong-hoon, líder del gobernante Partido del Poder Popular.
El mandatario Yoon perdió el poder este sábado tras una votación del Parlamento en la que 204 de 300 legisladores aprobaron dicha moción tras la pérdida de peso político y el tenso episodio de la declaración de ley marcial.
Puede interesarte
"Pido sinceras disculpas a todas las personas que sufrieron la situación de emergencia de la ley marcial", dijo Han, haciendo una reverencia a la nación. "Lo siento profundamente ante nuestros partidarios, que han sufrido por la destitución", continuó.
Han añadió que hizo "todo lo posible" para encontrar un "camino mejor para este país que no fuera la destitución", pero al final no pudo, afirmando que asume su culpa. Al mismo tiempo, dijo que no se arrepiente de su decisión de apoyar la destitución de Yoon Seok-yeol.
Han había prometido inicialmente continuar en sus funciones, pero ha cambiado de postura ante la creciente presión para que dimita después de que los cinco miembros electos del Consejo Supremo de su partido, considerados estrechamente afines a Han, expresaran su intención de dimitir.
Este incidente se da en relación a la negativa de Yoon a renunciar al cargo, a pesar de la votación en la Asamblea Nacional.
Este domingo, el presidente volvió a aparecer en los medios con un discurso desafiante donde dejó en claro que no se va a ir, va a defender su gestión “hasta el final” y justificó que la imposición de la ley marcial era necesaria para salvar la democracia y luchar contra los “antiestatales”.