En Foz do Iguazú
Reunión clave del Mercosur empieza sin la firma del pacto con la Unión Europea
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/caos_en_inmediaciones_del_parlamento_europeo.jpg)
El evento, que hace meses pretendía alcanzar la firma, llega con aplazamientos. Francia e Italia encabezan los cuestionamientos.
Gonzalo Fracchia
Un nuevo episodio de la novela del Acuerdo Mercosur - Unión Europea aparece precisamente en vísperas de la Cumbre del bloque económico de países sudamericanos.
Este sábado 20 de diciembre de 2025 comienza el encuentro de mandatarios en Foz do Iguaçu, Brasil, con su presidente pro témpore Luiz Inácio “Lula” Da Silva como principal impulsor desde el cono sur de la firma.
En simultáneo, crecieron las desconfianzas desde Europa, con Francia e Italia como mayores críticos de la rúbrica este mismo fin de semana y con masivas protestas en otros países como Bélgica. El resultado: firma del acuerdo pospuesta para enero de 2026, en primera instancia. Existe un acuerdo inicial ya que se necesitan 15 de los 27 países y ya aprobaron 21, pero se requiere del 65% de la población y esto último no se obtuvo.
A pesar del aval de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien afirmó que es “de enorme importancia” que los líderes de la UE otorguen su respaldo al acuerdo comercial con Mercosur, los estados miembros no logran una línea unificada. Otra que acompañó fue Kaja Kallas, alta representante para la Política Exterior de la Unión.

El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, había manifestado que “con la cumbre del Mercosur prevista para el 20 de diciembre, es evidente en este contexto que no se dan las condiciones para que el Consejo de la UE vote sobre la autorización de la firma del acuerdo" y agregó que "Francia solo puede emitir una declaración definitiva basada en elementos concretos, precisos y operativos, no en meros anuncios. Por ello, Francia solicita que se aplacen los plazos de diciembre para que los trabajos puedan continuar y se garanticen las medidas de protección legítimas para nuestra agricultura europea".
Puede interesarte
Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros de Italia, también realizó comentarios con intención de aplazar la firma: “Todas estas medidas, si bien fueron presentadas, no han sido totalmente concluidas. Por lo tanto, creemos que firmar el acuerdo los próximos días, como se ha sugerido, aún es prematuro”.

Un líder que suma protagonismo en la mayoría de las disputas en el viejo continente es Viktor Orban, primer ministro de Hungría, quien se sumó a los cuestionamientos de forma más brusca: “Sería un tiro en las piernas de los agricultores europeos”. Otros de los que rechazan son Austria, Bélgica, Países Bajos y Polonia.
La discusión que suma un par de décadas de antigüedad ha avanzado pero se topa nuevamente con las manifestaciones en Europa. El foco es Bruselas, Bélgica, donde se ubica la sede de la Unión Europea.
Dentro de los relevantes que brindaban un balance positivo se encuentra España. El presidente Pedro Sánchez expresó que “sería muy frustrante el que Europa no lograra un acuerdo con el Mercosur, una vez que ya hemos logrado aprobar en el Parlamento Europeo esas cláusulas de salvaguarda para el sector primario europeo y que tenemos todo preparado".
Qué pasa en Sudamérica
Una de las principales noticias es el Sí, de Javier Milei para asistir a la cumbre en Brasil, un signo de que, con sus propias condiciones y pretensiones de estructura comercial, avala parte de los proyectos del bloque.
La presencia del argentino no pondría en revisión el acuerdo Mercosur - UE ni se opuso de forma concreta al aplazamiento, más si a la estructura interna del bloque, con una propuesta de agenda comercial más liberada y que posiblemente posea mayores adeptos de cara al 2026.
El acuerdo es valorado por Casa Rosada ya que permitiría eliminar aranceles, crear una zona de libre comercio y establecer reglas comunes que impulsen el intercambio que beneficie los productos argentinos.

Este lineamiento podría potenciarse en propuestas para la cuestión interbloque, con una corrimiento de las autoridades hacia un espectro más derechista de la ideología tras las más recientes elecciones, contemplando además que la presidencia se entregará este fin de semana a Paraguay.
El fortalecimiento de las relaciones de Milei con Santiago Peña, presidente de Paraguay, sumaría fuerza con la llegada de Rodrigo Paz al mandato en Bolivia. Dentro del concepto de “estados asociados”, el extremo sur sumará en esta misma corriente a José Antonio Kast, presidente electo de Chile.

