Pronóstico
Rige un alerta amarillo por fuertes vientos en varias zonas de Santa Fe

Durante la mañana de este martes se registraron rachas de viento de hasta 48 km/h del sector sur en la ciudad.
Por Nicolás Loyarte
Llegó el frío al centro de Santa Fe. Y vino acompañado de un intenso viento del cuadrante sur, con ráfagas que alcanzaron hasta 48 km/h durante la mañana de este martes, y una intensidad sostenida de 38 km/h. Lo positivo es que la posibilidad de fuertes tormentas hasta el momento no se cumplió en la ciudad capital, como sí ocurrió en el norte provincial causando severos daños e inundaciones en Vera.
En dicha localidad del norte se produjo una fuerte tormenta durante la noche. Cayeron unos 400 mm de agua y se declaró la emergencia con asistencia del Estado. Hay más de 100 evacuados, 45 personas debieron ser rescatadas y una jubilada perdió la vida durante el temporal.
En la ciudad de Santa Fe el Servicio Meteorológico Nacional extendió el alerta amarillo por posibles fuertes vientos hacia la tarde, mientras que el miércoles continuará soplando del sector sur con menor intensidad, según indican los expertos del clima.
Al Sistema de Atención Ciudadana (SAC) municipal ingresaron en las últimas 24 horas (hasta las 10 del martes) un total de 519 solicitudes registradas en el período, de las cuales se identificaron 64 casos (12.3% del total) relacionados específicamente con la emergencia climática, informó el Municipio.
Puede interesarte
El gobierno local analizaba este mediodía la distribución espacial de las solicitudes, identificando las zonas más afectadas como el centro y el este de la ciudad. Hubo hasta entonces 6 reclamos por cables cortados y caídos, 3 reclamos por árboles y 2 reclamos por presencia de ramas obstaculizando el ingreso a viviendas particulares; por lo que se deduce que hasta el momento los daños son mínimos en esta capital producto de los fuertes vientos.
El SMN indica que la temperatura se mantendrá en descenso durante toda la semana, alcanzando los 4° de mínima el miércoles por la mañana, y ascendiendo hasta los 17° hacia la próxima semana.
Puede interesarte
Por su parte, la Agencia Provincial de Seguridad Vial advirtió en un comunicado que las condiciones de transitabilidad de las rutas en gran parte de la provincia son complicadas debido a lluvias, lloviznas y fuertes ráfagas de vientos. Por ese motivo se recomienda evitar circular por las mismas. Desde el organismo señalaron que, de ser posible, se deben postergar viajes, o bien circular con extrema precaución.