Participaron autoridades de Cultura y Salud
Rosario: Provincia lanzó un concurso de escultura en favor de la prevención del cáncer
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/concurso_escultura_rosario.jpeg)
La iniciativa fue presentada en el Paseo de la Salud con el fin de seleccionar una obra que simbolice la detección temprana.
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe presentó este martes el concurso para la ejecución de una escultura original que será emplazada en el Paseo de la Salud de la ciudad de Rosario. El certamen, destinado a artistas de todo el territorio santafesino, permanecerá abierto desde el 20 de abril hasta el 22 de junio de 2026. La propuesta busca generar un punto de referencia urbano que concientice sobre la importancia de los controles médicos y rinda homenaje a la salud pública.
Durante el acto, que contó con la presencia de la diputada provincial Clara García, la ministra de Cultura, Susana Rueda, destacó la sinergia interministerial que impulsa la gestión de Maximiliano Pullaro. “Nada es imposible si todos construimos la política colectiva de la cultura del cuidado”, afirmó la funcionaria, al tiempo que vinculó el arte como una herramienta fundamental para la salud.
Rueda agradeció a la vecinal Maradona por la creación de este espacio que homenajea a médicos referentes como Laureano Maradona, “y en correspondencia con el gran diseño del sistema de salud pública que ha sido obra de nuestro querido doctor Hermes Binner, que también está homenajeado en este maravilloso paseo”, indicó. “Hacemos una convocatoria artística para una escultura que tenga esa misión de llamar la atención para poner un ladrillito más en este trabajo incesante que hacemos para concientizar sobre la prevención”, señaló la titular de la cartera de Cultura.
Por su parte, la secretaria de Salud, Andrea Uboldi, transmitió el saludo de la ministra Silvia Ciancio y celebró la posibilidad de contar con un símbolo que represente el encuentro y los cuidados preventivos. “En salud, todo lo que implica el arte nos sana, nos salva y cambia el modo de transcurrir, a veces, el sufrimiento y el padecimiento”, subrayó.
La actividad contó con música en vivo del Quinteto del Túnel.

Concientización y bases del certamen
En tanto, el director de la Agencia Provincial de Control del Cáncer, Alejandro Chinellato, recordó que la idea original del proyecto surgió de María Alejandra Di Gregorio, referente del programa de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero de ese organismo, con la intención de proyectar una intervención que recuerde que “el cáncer, si se detecta tempranamente, se cura”.
Asimismo, la diputada provincial Varinia Drisun reivindicó la construcción social de la salud y el trabajo colectivo entre el Estado y las instituciones barriales. “Es una decisión política de cada uno de los actores que se involucra, porque es la forma que tenemos de transformar la realidad”, remarcó.
Finalmente, la directora provincial de Museos, Laura D’Aloisio, brindó detalles técnicos del certamen y adelantó que la obra seleccionada será emplazada en febrero de 2027, en coincidencia con el Día Mundial contra el Cáncer.
Los interesados podrán encontrar las bases, reglamentos y formularios de inscripción a partir del 20 de abril, en https://www.santafecultura.gob.ar/. Las consultas se realizarán únicamente por correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected].


