30º aniversario de la reforma
Rosatti en homenaje a los constituyentes del '94: rescató "el valor del consenso y de la política"
El Concejo Municipal organizó un reconocimiento a los convencionales santafesinos. Adriana Molina moderó un conversatorio con el presidente de la Corte, Antonio Ciaurro y Carlos Caballero Martín.
Ignacio Hintermeister / Mario Cáffaro
"No éramos gente superdotada sino gente que actuaba de buena fe. Cuando uno actúa de buena fe, está dispuesto a escuchar al otro -no solamente a oírlo- y a cambiar de posición si es que la opinión del otro logra convencernos. Eso es lo que en gran medida ocurrió en la reforma del '94".
Horacio Rosatti -fue vicepresidente del bloque del PJ en la Convención Reformadora- convocó a los santafesinos a distinguirnos en el respeto de las normas, referenciarse en el ausente Cabildo que cobijó el tratado del Pilar, el acuerdo con Brasil o la Constitución del '53, más el Paraninfo de la UNL por las reformas del '60 y del '94. Dijo que Santa Fe es caso único en el mundo de una ciudad que sin ser capital del país, albergó tales acontecimientos.
Puede interesarte
El actual presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación rescató "el valor del consenso, de la política y de los políticos que intentan lograrlo. Por supuesto -dijo- que a cada uno de nosotros nos hubiera gustado que tal cláusula fuera de otra manera. En un punto podemos decir que todos terminamos con un nivel de insatisfacción. Y eso ocurre cuando cada uno cede un poco de su parte para lograr el acuerdo general.
Tras señalar que Raúl Alfonsín fue "la figura consular", señaló que "la reforma del '94 el último acto de la gran política argentina, de política grande; después se dieron momentos importantes pero ninguno con ese resultado y con esa intencionalidad para lograr el resultado, que no llegan milagrosamente. Hay que trabajar duro para eso, y lo hicimos durante tres meses".
Insistió en que "eso para mí, más allá del texto, de los artículos, de los derechos, de las garantías, de los tratados, del federalismo, del regionalismo, del municipalismo y etc, más allá de los contenidos, me parece que es el legado más importante de la reforma del '94. Es que se pueden generar consensos y maximizar los resultados en la medida en que estemos predispuestos a hacerlo. Es el gran mensaje de actualidad de la reforma del '94", concluyó.
El embargo de Alsogaray
Carlos Caballero Martín ratificó el clima de "grandes diferencias" y "respeto total" de los convencionales en "el parlamento más democrático que ha tenido el país por la cantidad de sectores" representados en el '94. Contó que presentó en el inicio de la Convención un amparo en el juzgado federal a cargo de Raúl Dalla Fontana, contra el núcleo de coincidencias básicas, por inconstitucional. "Entendíamos que el Congreso no podía decirle a la Convención cómo tenía que votar".
Tras acusar jocosamente a Rosatti porque "ustedes estaban en contra de la Constitución", el dirigente demoprogresista contó puso por fianza su auto y que le fue favorable el fallo de primera instancia; "después el doctor Rosatti apeló y nos dieron vuelta en la Cámara", reseñó. "Ahí paramos porque ustedes tenían la Corte automática", le señaló a Rosatti.
Puede interesarte
Caballero Martín contó que años después, cuando resolvió vender el auto, le advirtieron que estaba "embargado por Alsogaray". Risueño, explicó que así estaba registrado porque la fianza estaba encabezada por el ucedeísta Álvaro Alsogaray, el primero en la lista de los Constituyentes.
Molina: "Con más derechos, mejor democracia"
La presidenta del Concejo Municipal, Adriana Molina, encabezó el acto en homenaje a los convencionales constituyentes santafesinos, en el marco del 30º Aniversario de la reforma de la Constitución Nacional que tuvo lugar en esta ciudad en 1994. Así, los representantes de la ciudad entregaron medallas de plata especialmente diseñadas por el Centro Numismático a cuatro convencionales constituyentes santafesinos: Carlos Caballero Martín, Luis Cáceres (recibió uno de sus hijos), Antonio Ciaurro y Horacio Rosatti, actual presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. A Hugo Rodríguez Sañudo se lo entregarán en días más cuando visite la ciudad.
"Como la caja de resonancia de los vecinos, este reconocimiento a nuestros convencionales así como a las personas e instituciones que tuvieron un rol destacado para la realización de aquella convención" destacó Molina en la apertura de un acto con muchas emociones por reencuentros. "Todos ellos hicieron que la ciudad haya sido otra para cobijar a los convencionales" acotó para luego destacar la importancia del nuevo constitucional en cuanto a ampliación de derechos. Con más derechos, hay más democracia" destacó.
La ocasión también fue aprovechada para reconocer a referentes del Gobierno de la provincia de Santa Fe, de la Municipalidad, de la Universidad Nacional del Litoral y de la facultad de Derecho de esa casa de estudios, sede del histórico evento. Así subieron a recibir los recuerdos el ministro de Educación, José Goity; el intendente Juan Pablo Poletti; Enrique Mammarella y Claudia Levin, respectivamente.
Luego fue el turno de reconocimiento a los medios de la ciudad y periodistas de ese momento, entre ellos El Litoral, así como representantes de instituciones que tuvieron vinculación con este hecho y que acompañaron el proceso y el paso de los convencionales por la capital provincial. Néstor Fenoglio en carácter de director del diario recibió el presente pero también hubo medallas para Teresa Pandolfo, Rogelio Alaniz, Emerio Agretti, Ignacio Hintermeister y Luis Rodrigo.
El emblema institucional del Concejo Municipal fue diseñado por el Centro Numismático de Santa Fe, que forma parte de la Federación nacional, y fue enviado a una casa de numismática y medallística de Buenos Aires para su realización. El año pasado, el Centro de Numismáticos, impulsó dos medallas conmemorativas: una por los 450 años de la fundación de la ciudad y otra por los 200 años del primer papel moneda emitido en el interior del país por el Brigadier General Estanislao López.