Ladrón oriundo de Buenos Aires
San Eduardo: detenido tras robar 200 mil dólares y joyas a una jubilada
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/san_eduardo.jpg)
Jonathan Omar Z., oriundo de Buenos Aires, quedó en prisión preventiva. Está acusado de haber ejecutado una millonaria estafa bajo la modalidad del “cuento del tío”.
La Justicia de Venado Tuerto imputó este martes a Jonathan Omar Z., de 36 años, como autor de dos hechos delictivos bajo la modalidad conocida como "cuento del tío". El primero no se concretó, pero el segundo resultó en una importante estafa contra una vecina de la localidad de San Eduardo.
Según la investigación, el malviviente habría actuado por su cuenta, utilizando una línea telefónica registrada a nombre de otra persona, desde la cual contactó en reiteradas oportunidades a sus víctimas.
Primero en Maggiolo
El 11 de septiembre de 2025, el acusado llamó al teléfono fijo de una mujer mayor de Maggiolo, simulando ser su nieto y pidiéndole dinero con urgencia. Le indicó que una persona de su confianza pasaría por el domicilio.
Jonathan se presentó en el lugar —una vivienda en la esquina de Arias e Hipólito Yrigoyen— pero fue atendido por un empleado del comercio familiar. Al no poder concretar el engaño, se retiró sin llevarse nada. Este hecho fue calificado como estafa en grado de tentativa.
Puede interesarte
Robo en San Eduardo
Al día siguiente, el 12 de septiembre, Jonathan volvió a utilizar el mismo ardid. Esta vez, llamó al domicilio de una señora mayor, haciéndose pasar por su nieto. Le explicó que su hijo estaba en el banco y necesitaba cambiar dólares, y que enviaría al “sobrino del gerente del banco” a retirarlos.
Minutos más tarde, se presentó en la vivienda ubicada en Av. Independencia, donde la mujer le entregó un bolso negro con 200 mil dólares en efectivo y una importante cantidad de joyas de oro, entre ellas anillos, alianzas y pulseras grabadas.
Tras concretar el hecho, el sujeto abandonó la localidad en un remis que abonó mediante transferencia bancaria desde la cuenta de una tercera persona, con el objetivo de ocultar su identidad. Este segundo hecho fue calificado como estafa consumada.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/debora_valentin.jpeg)
Allanamientos
Como parte de la investigación, se realizaron tres allanamientos en Buenos Aires, donde se logró recuperar apenas 1.200 dólares y un anillo, una fracción mínima del monto robado. La Fiscalía estima que el resto del dinero ya fue dispuesto por el acusado.
La audiencia imputativa se llevó a cabo el 9 de diciembre en los tribunales de Venado Tuerto, con la intervención de los fiscales Débora Valentín y Luis Lagioia. El sospechoso fue imputado como coautor de estafa en uno de los hechos y de tentativa de estafa en el otro, y quedó detenido con prisión preventiva mientras avanza el proceso judicial.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/luis_lagioia.jpeg)
Palabra fiscal
Débora Valentín dejó en claro que “el modus operandis fue el mismo: se comunicaba a teléfonos fijos de personas mayores, y se hacía pasar por un familiar. Les decían que estaba en el banco y que el sobrino del gerente iba a pasar a retirar los dólares”.
En Maggiolo la operación fue desbaratada a último momento, pero en San Eduardo no. La señora preparó 200.000 dólares en una bolsa a la que sumó joyas y alhajas.
El malviviente llegó a San Eduardo en un remis, se llevó el bolso y se fue de la localidad.
La fiscal destacó el trabajo llevado adelante por la Policía de Investigación (PDI). “Hicieron un informe que nos permitió determinar la identidad del autor y su domicilio. Una persona oriunda de Capital Federal, donde se hicieron tareas investigativas. Se ordenaron tres allanamientos en el mes de octubre, donde encontramos algunos de los objetos sustraídos, pocos en relación a lo sustraído”, indicó Valentín.
Puede interesarte
Jonathan no fue ubicado en ese momento, “pero el sábado 29 de noviembre fue detenido, ya que cometió otro hecho en provincia de Buenos Aires y en ese momento ‘salta’ el pedido de captura que fue realizado por esta fiscalía. se hizo el pedido de extradición, se realizó la audiencia imputativa y se resolvió que quede en prisión preventiva ordinaria”, resumió Débora Valentín.
De la audiencia formó parte el hijo de la víctima, quien indicó que contaban con ese dinero de reserva como un sostén para atravesar la adultez y posibles problemas de salud.
La fiscal precisó que la pena a la que se expone Jonathan “es de ejecución efectiva, ya que hablamos de una persona que cuenta con antecedentes condenatorios, además del daño y perjuicio económico que causó en la víctima”.
Por último, pidió a los vecinos “no brindar información ante este tipo de llamadas, en todo caso pueden consultar a un vecino o a un familiar. Tampoco recibir a nadie en la vivienda, y mucho menos, proporcionar dinero u objetos de valor. Y siempre radicar la denuncia.”.

