San Eduardo: un año y medio de cárcel por amenazas y exhibiciones obscenas
:format(webp):quality(60)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/06/san_eduardo.webp)
Ernesto David Romero fue declarado reincidente tras un procedimiento abreviado acordado por el MPA de Venado Tuerto. El sujeto amenazó a un vecino y su familia, incluso con incendiar la vivienda y agredirlos con un vidrio.
El Ministerio Público de la Acusación presentó un acuerdo de procedimiento abreviado mediante el cual se dispuso para Ernesto David Romero una pena de un año y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, una multa de 10.000 pesos y la declaración de reincidencia, como autor de los delitos de amenazas calificadas y exhibiciones obscenas, en concurso ideal.
La investigación se desarrolló en el ámbito de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Propiedad y Delitos Conexos del MPA de Venado Tuerto, coordinada por el fiscal Iván Gastón Raposo, y estuvo directamente a cargo de la fiscal adjunta Larisa Celeste Barucca, quien condujo las medidas investigativas y formalizó el acuerdo de procedimiento abreviado.
El hecho ocurrió durante la madrugada en la localidad de San Eduardo, cuando Romero se presentó en el domicilio de un vecino y comenzó a proferir graves amenazas contra él y su familia. De acuerdo con la investigación, amenazó con incendiar la vivienda con sus ocupantes en el interior y, posteriormente, rompió una botella de vidrio y utilizó uno de sus fragmentos para intentar agredir a la víctima.
Durante el episodio también profirió amenazas de muerte y expresiones de contenido sexual contra integrantes del grupo familiar, al tiempo que realizó exhibiciones obscenas. Cuando arribó el personal policial, el acusado continuó con su comportamiento amenazante y luego se dio a la fuga.
La acusación se sustentó en el acta de procedimiento policial, las denuncias y declaraciones testimoniales de las víctimas, el informe de la Central de Emergencias 911, la inspección ocular, el croquis y las fotografías obtenidas en el lugar, además de los restantes elementos incorporados a la investigación.
A partir de la valoración conjunta de esas evidencias, la fiscal adjunta Larisa Barucca alcanzó un acuerdo con el acusado y su defensa, mediante el cual Romero reconoció la existencia del hecho, su participación, la calificación legal y la pena acordada.
Asimismo, en razón de los antecedentes condenatorios que registraba y de haber cumplido anteriormente una pena privativa de la libertad, Romero fue declarado reincidente, con las consecuencias legales que ello implica.
El fiscal coordinador Iván Raposo destacó la respuesta brindada desde la unidad especializada y el trabajo investigativo llevado adelante por la fiscal adjunta Barucca, que permitió alcanzar una condena de cumplimiento efectivo frente a un episodio que generó temor y puso en riesgo a todo un grupo familiar.

