Básquet
Santa Paula barrió la serie en Tucumán y jugará la próxima Liga Argentina

En una "Leonera" colmada, el "Azul" de Gálvez se impuso a Talleres por 95-92, cerró la serie 2-0 y selló su ascenso a La Liga Argentina. "Pitu" Rivero fue el héroe de la noche con un triple memorable para el triunfo.
Santa Paula llegó a Tucumán con la ilusión intacta y la serie 1-0 a su favor, tras haberse impuesto por 85-68 en el primer duelo disputado en Gálvez. Con una nueva victoria, el Azul lograría el ansiado ascenso a La Liga Argentina. Del otro lado, Talleres de Tafí Viejo estaba obligado a ganar en casa para igualar la serie y forzar un tercer juego decisivo. Con ese marco de tensión y expectativa, se vivió una verdadera final en “La Leonera”.
Puede interesarte
El encuentro fue tan parejo como vibrante. Desde el salto inicial, ambos equipos mostraron intensidad, carácter y hambre de victoria, pero la presión recaía del lado local: Talleres sabía que de perder no habría un mañana. Esa urgencia la supo leer y aprovechar muy bien el elenco santafesino, que llegó a Tafí Viejo con un fuerte respaldo de su hinchada y una idea de juego clara.
Jerónimo Díaz Muller se erigió como la gran figura de la noche con otra actuación soberbia de playoffs: 24 puntos, 8 asistencias y 5 rebotes. A su lado, el experimentado Pitu Rivero aportó toda su jerarquía y sangre fría en los momentos determinantes, incluyendo el triple que terminó por inclinar la balanza a favor del Azul. A sus 40 años y a pesar de arrastrar una lesión en su pierna derecha, Juan Manuel (11 puntos en 12 minutos) volvió del vestuario para ingresar en el instante decisivo y clavar la daga en Tafí Viejo.

Talleres, por su parte, sintió el peso de la responsabilidad. En el primer tiempo le costó mucho desde el perímetro, yéndose al descanso abajo en el marcador 39-37. Esa falta de efectividad condicionó al equipo de Lucas Vega, que recién pudo mostrar su mejor versión en el tercer cuarto. Con un sólido trabajo en el poste bajo de Pablo Walter (21 puntos), el León volvió a meterse en partido y peleó hasta el final, pero no le alcanzó. Pablo Osores, también con 21, fue otro de los goleadores del local, en donde siguieron Kusnier con 15, Solórzano con 14 y el capitán Soria con 11.
Los últimos segundos fueron de máxima tensión: tras la bomba de Rivero, Talleres se puso a solo un punto con doble de Walter, pero Puebla anotó sus dos libres para estirar nuevamente a tres la diferencia. El León buscó la heroica en manos de Kusnier, pero Santa Paula se mantuvo firme, defendió con inteligencia, el intento desesperado del chaqueño fue fallido y el festejo fue todo Azul. Sueño cumplido para la visita, que consiguió el ascenso tras una serie impecable de Semifinales y una postemporada en la que todavía no conoce la derrota.
Talleres, pese al dolor de la eliminación, se despide del torneo con la frente en alto, el orgullo de haber sido protagonista hasta el final y de haberse metido entre los cuatro mejores de una competencia de 110 equipos participantes en este histórico 2025. Santa Paula de Gálvez, por su parte, escribió una página gloriosa en sus libros, consiguiendo el boleto a la segunda categoría del básquet argentino y accediendo a la vez a las Finales de La Liga Federal, donde enfrentará al otro ascendido, Central Entrerriano.
Fotos: Prensa Talleres de Tafí Viejo