Golpe a la venta ilegal
Secuestraron gran cantidad de pirotecnia tras un allanamientos en Venado Tuerto
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/pirotecnia.jpeg)
Dos procedimientos simultáneos, permitieron decomisar material pirotécnico que se ofrecía por redes sociales. Hubo imputación por infracción al Código de Faltas.
En la mañana de este miércoles 24 de diciembre, se realizaron dos allanamientos en Venado Tuerto en el marco de una investigación por venta ilegal de pirotecnia, tras denuncias presentadas por el Gobierno local. El operativo se desarrolló de manera conjunta entre la Policía de Investigaciones (PDI), la Justicia, la Secretaría de Control Urbano y Convivencia, y el coordinador regional del Ministerio de Justicia y Seguridad, Nahuel Pasquinelli.
Desde el área municipal indicaron que se trató de uno de los procedimientos más relevantes por el volumen secuestrado, en un contexto donde en la ciudad rige desde hace casi una década el esquema de “pirotecnia cero”, con ordenanzas que prohíben tenencia, uso y comercialización.
La intervención se originó a partir de reclamos de vecinos por comercialización a través de redes sociales. La investigación se centró en un perfil de Facebook que se promocionaba como “Cosas lindas (fuegos y entretenimiento)”, donde se ofrecían artefactos bajo modalidad online.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/pirotecnia_3.jpeg)
La secretaria de Control Urbano y Convivencia, Silvia Rocha, explicó que el foco estuvo puesto en la venta, porque “hace tiempo que venimos peleando con el tema de la venta de pirotecnia”, y remarcó que el mayor desafío fue el circuito digital: “El problema que tenemos básicamente con la venta de pirotecnia es la modalidad de la venta online, por redes”.
Rocha señaló que este año, a diferencia de temporadas anteriores, no habían logrado decomisos menores en comercios: “A esta altura del año, el año pasado nosotros ya teníamos decomisos pequeños. A esta altura no teníamos nada”. Sin embargo, advirtió que las denuncias vecinales persistieron por un perfil que “muy libremente se publicitaba incluso el uso de la pirotecnia” y hasta promocionaba “venta mayorista”, lo que elevó la preocupación por el riesgo de almacenamiento.
Puede interesarte
La investigación
A partir de las presentaciones, la PDI avanzó con tareas investigativas que derivaron en órdenes de allanamiento dispuestas por el juez Mauricio Clavero, con intervención de la fiscal Luciana Del Grecco.
Rocha precisó que, junto a Pasquinelli, realizaron denuncias por separado ante el MPA: “Nos constituimos en persona como denunciantes en el MPA, denunciando el perfil”, y destacó que luego “el excelente trabajo que hizo la PDI” permitió completar la investigación y concretar los procedimientos.
Los procedimientos se realizaron en Rivadavia 1361, donde funciona un local comercial de venta de muebles y no se halló material prohibido, y en Santa Cruz 37, un domicilio particular donde se constató una gran cantidad de pirotecnia.
En la vivienda de Santa Cruz, personal de la PDI requisó distintos sectores y halló cajas con material destinado a la venta, además de bengalas y botes de humo ocultos dentro de un ropero. Todo fue secuestrado y decomisado, junto con teléfonos celulares vinculados a la causa.
“Encontramos muchas cajas, mucha cantidad”, sostuvo Rocha, y describió la variedad: “De todo, desde una estrellita hasta bombas de estruendo, baterías de tiros, bengalas de humo, globos que están prohibidos, cañas voladoras”. También indicó que, por la diversidad de presentaciones, era difícil estimar el valor total: “Hoy es muy difícil de calcular la cantidad y el valor económico de todo esto”.
La funcionaria subrayó que el decomiso apuntó a cortar el negocio por su impacto económico: “El impacto económico, del dinero que significa todo esto, que por suerte lo hemos podido decomisar y lo vamos a sacar de circulación”.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/pirotecnia_2.jpeg)
Imputación por el Código de Faltas
Como resultado del procedimiento, se labró un acta de infracción a la mujer que se encontraba en el domicilio al momento del allanamiento. El responsable fue identificado como Luigi Alexander Gorosito, quien quedó imputado en una causa enmarcada en el artículo 61 del Código de Faltas de Santa Fe (ley 10.703), referido a negocio prohibido o no autorizado.
Rocha aclaró el encuadre legal: “Esto es una infracción al Código de Faltas. Se invoca el artículo 61 que habla de un negocio no autorizado o negocio prohibido”. Y diferenció la situación provincial de las ordenanzas locales: “La pirotecnia generalmente es legal, lo que la prohíben son las ordenanzas locales”.
En el lugar también trabajaron inspectores de la Dirección de Inspección General, quienes procedieron al decomiso de la mercadería, que posteriormente será destruida, según se informó desde el operativo.

