Señales de agotamiento en la recuperación industrial
(Por Ignacio Hintermeister) – El economista Guillermo Bermúdez advirtió que “en términos desestacionalizados”, la actividad industrial “muestra retrocesos desde abril pasado. Se tienen señales de agotamiento de la actual fase de recuperación”.
El reciente informe de Indicadores de Coyuntura de la Fundación de Investigaciones Latinoamericana, expuso que “en septiembre, la actividad industrial registró un freno que interrumpió la sucesión de mejoras que se tenían desde comienzos de 2021”.
Si bien la industria automotriz “continúa mostrando el mejor desempeño y el mayor aporte al crecimiento”, el especialista señaló que “en los meses por venir, los sectores industriales afrontarán mayores desafíos en términos de acceso a divisas, recorte de la tracción de la demanda y mayor conflictividad gremial”.
Al analizar el Índice de Producción Industrial como ciclo económico, el informe explica que “en septiembre la producción ajustada por estacionalidad volvió a mostrar un retroceso que alcanzó 2,8% respecto a agosto. La actividad cae desde abril y, en septiembre, se colocó sólo 2,9% por encima del registro de octubre de 2021, en el inicio de la fase de recuperación, y 6.5% por debajo del correspondiente a abril pasado.
“Los indicadores que permiten monitorear la sostenibilidad de la fase continúan mostrando un deterioro: mientras que la tasa de variación de corto plazo se hizo negativa, la de largo se acerca a cero, al tiempo que la tendencia ciclo comenzó con caídas mensuales en junio pasado.
“También el indicador del ciclo en crecimiento, además de haber alcanzado su máximo en abril pasado, muestra tres meses de desaceleración respecto al ritmo de la tendencia, con una abrupta caída en el mes de septiembre. Todas ellas son señales de un agotamiento de la fase de recuperación”.
Un ligero avance interanual
El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en septiembre –de acuerdo a información preliminar- un ligero avance interanual de 0,3%. Excepto por el freno en la actividad en enero del presente año (-0.5%), el crecimiento es el más bajo desde comienzos de 2021.
“Respecto al mes de agosto, se dieron caídas generalizadas entre las ramas de actividad, en algún caso explicadas por paradas de planta programadas y no programadas. Los datos correspondientes al tercer trimestre dan cuenta de un avance de la industria del 2,8% respecto al mismo período de 2021. En la comparación con el segundo trimestre de este año, luego de dos avances en la medición desestacionalizada, en el tercero se interrumpió la sucesión de mejoras con una caída de 3,6%”, reseñó Bermúdez.
“En cuanto al desempeño de las ramas industriales, en los primeros nueve meses del año y en la comparación con el periodo enero-septiembre de 2021, la producción automotriz lidera el ranking de crecimiento acumulando un avance del 29,2%.
“Le siguen con una mejora en el nonestre algo más modesta, la producción de minerales no metálicos, con un avance de 8.1%, la producción de papel y celulosa, que creció 7,7% y las industrias metálicas básicas, con una mejora de 5.5%”.