Medio Oriente
Sin tregua: Israel no habría cumplido el "alto al fuego", según fuerzas libanesas
Tel Aviv dice que bombardea posiciones activas de Hezbolá y que los disparos son contra "sospechosos".
El Ejército de Líbano denunció este jueves, dos días después de la entrada en vigor de la tregua entre Hezbolá e Israel, que "las fuerzas israelíes han violado el acuerdo de alto al fuego en varias ocasiones", tras haber realizado "incursiones aéreas y ataques" en el sur del país mediterráneo, en medio de preocupaciones sobre el cumplimiento del pacto.
El esperado cese de las hostilidades entró en vigor el miércoles a las 4 hora local, lo que puso fin de forma temporal a más de un año de hostilidades entre ambas partes que han dejado 3.961 muertos y más de 16.500 heridos solo en el Líbano, informó esta misma jornada el Ministerio de Salud Pública libanés en un balance provisional.
Sin embargo, los incidentes en la zona fronteriza del territorio libanés no se han detenido, en un momento en el que además decenas de miles de desplazados están intentando regresar a sus hogares en el sur del Líbano, donde Israel ha impuesto una restricción de movimiento de 14 horas a la población que se encuentre al norte del río Litani.
Denuncian incursiones aéreas
"Los días 27 y 28 de noviembre de 2024, tras el anuncio del acuerdo de alto al fuego, el enemigo israelí violó el acuerdo en varias ocasiones, mediante incursiones aéreas y ataques con diversas armas contra el territorio libanés", denunciaron las Fuerzas Armadas libanesas, que añadieron que "el Comando del Ejército está haciendo un seguimiento de estas violaciones en coordinación con las autoridades pertinentes".
El primer día de tregua, al menos dos periodistas de medios internacionales resultaron heridos de bala por disparos de soldados israelíes en la localidad de Jiam, en el sur del Líbano, donde están presentes aún las tropas de Israel en el marco de la invasión iniciada a principios de octubre.
Asimismo, el Ejército israelí dijo haber arrestado a cuatro supuestos combatientes de Hezbolá, que supuestamente ingresaron en la "zona restringida" del sur del Líbano.
Las fuerzas de Israel también denunciaron que "varios sospechosos" llegaron a zonas del sur del Líbano en violación "de las condiciones del alto al fuego", por lo que los soldados israelíes "abrieron fuego contra ellos". También bombardearon posiciones de Hezbolá.
Levantan restricciones
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este jueves el inmediato levantamiento de las restricciones para reuniones en el centro de Israel, incluyendo Tel Aviv y sus suburbios. La decisión, tomada por el Comando del Frente Interno de las FDI, se produce luego de que el miércoles entró en vigor un cese del fuego entre Hezbolá e Israel en Líbano.
El comando había limitado previamente las reuniones a hasta 2.000 personas en la zona metropolitana de Tel Aviv, así como en otras áreas del centro de Israel, luego del lanzamiento de proyectiles por parte de Hezbolá. En tanto, en el norte de Israel, las restricciones para las reuniones se mantendrán vigentes, con un máximo de 10, 100, 350 o 2.000 personas, dependiendo de su cercanía a la frontera libanesa.
Regreso de libaneses desde Siria
Un total de 5.900 ciudadanos libaneses habían salido hasta este jueves al mediodía de Siria a través del cruce fronterizo sirio-libanés de Jdeidet Yabous, informó un funcionario sirio de este país.
Puede interesarte
Alaa Al-Sheikh, integrante de la oficina ejecutiva de la Gobernación del Damasco Rural, declaró a la radio Sham FM local que el regreso tuvo lugar después de un acuerdo de cese al fuego alcanzado entre Israel y Hezbolá, el cual propició que muchos libaneses que habían buscado refugio en Siria durante las recientes hostilidades volvieran a su país.
Las autoridades sirias reabrieron recientemente el cruce Jdeidet Yabous luego de reparar el daño ocasionado por un ataque aéreo israelí que interrumpió temporalmente el tráfico a lo largo de la vital ruta. El acuerdo de cese al fuego entre Israel y Hezbollah estuvo en vigor desde las primeras horas del miércoles.
Según fuente militar libanesa, las fuerzas israelíes que todavía siguen desplegadas en el sur libanés hirieron a dos personas en momentos en los que ya regía el tiempo de tregua.