Cambian las reglas de juego sobre la marcha
Sólo falta oficializar que no habrá descensos en la Liga Profesional de AFA
Los dirigentes que participarán como asambleístas ya recibieron el borrador con las modificaciones. Si se aprueba (cosa que se descuenta que así será), el torneo del año que viene tendrá 30 equipos.
Los asambleístas que participarán del encuentro del próximo 17 de octubre en AFA para la elección de las nuevas autoridades y reelegir a Claudio Tapia como presidente de la casa madre del fútbol argentino, ya tienen en sus manos el borrador con las modificaciones que serán puestas a consideración y, seguramente, aceptadas.
La principal modificación será la supresión de los descensos de Primera División a Primera Nacional, a la vez que se mantendrán los dos ascensos de la Primera Nacional a la Liga Profesional, por lo cual el torneo del año que viene, en la A, será de 30 equipos.
Claudio Tapia será reelecto presidente y en la misma jornada se suprimirían los descensos de este año en la Liga Profesional.
Otra modificación sustancial que será aprobada es el cambio de domicilio legal de la AFA, que dejará de estar en Viamonte 1366 (ámbito del CABA) para pasar al predio (ámbito de provincia de Buenos Aires), inscribiéndose en la Dirección General de Personas Jurídicas de provincia de Buenos Aires.
Esto último es a los efectos de cambiar el ámbito de acción de Personas Jurídicas y forma parte de esta “batalla” entablada entre la AFA y el Gobierno nacional, que pretende adecuar la ley para el ingreso de las Sociedades Anónimas Deportivas, figura que la AFA se niega a aceptar.
No deja de ser un borrador, pero se sabe que cuando llega el momento de votar, todos levantan la mano y aprueban. O casi todos. Se supone que esta no será la excepción. Habrá que esperar hasta el 17, pero el camino trazado es el que se acaba de describir: un torneo de Primera con 30 equipos en 2025, sin descensos a Primera Nacional y con dos ascensos, tal cual estaba estipulado. Y también habrá que esperar hasta el 17 porque en esta “guerra”, podría librarse aún alguna “batalla”, como por ejemplo el pedido de Andrés Fassi para que se suspenda esa asamblea en la que también se aprobará Memoria y Balance. Quedan diez días, es poco tiempo, pero todo puede pasar.