Taekwondo
Subcampeón mundial y gira europea: el presente de Mauro Beccaría

El venadense se consagró subcampeón mundial en Barcelona en la modalidad de formas, repitiendo final ante una leyenda coreana. Tras la competencia, continúa una gira de entrenamientos por Europa.
Mauro Beccaría volvió a subirse a un podio mundial y lo hizo como lo sabe hacer: con entrega, técnica y pasión. En el reciente Mundial de Taekwondo ITF disputado en Barcelona, el venadense se colgó la medalla de plata en formas, luego de superar tres rondas y caer nuevamente en la final ante su clásico rival: un taekwondista coreano que ya acumula siete títulos mundiales.
“Fue el mismo de la final del último Mundial”, explicó Mauro desde las calles de la ciudad catalana, todavía con la emoción intacta. “Otra vez me tocó el coreano, que es séptuple campeón mundial. Un fenómeno”, añadió con admiración.
El certamen, que se desarrolló entre el miércoles 23 y el domingo 27 de julio, reunió a los mejores exponentes del mundo. Beccaría compitió en la categoría senior y fue parte de una delegación argentina que dejó su marca: “Los equipos adultos ganaron todo, en forma, combate, rotura... tanto mujeres como varones. Las rompieron”.

Un legado que se extiende
Pero Mauro no estuvo solo en el tatami. Lo acompañó su alumno Alfredo Gargarela, oriundo de Rufino, quien también tuvo una destacada actuación: “Compitió en lucha y en formas. Quedó cuarto en combate, muy cerquita del podio”, destacó su maestro con orgullo.
La competencia también tuvo un brillante desempeño colectivo de la delegación nacional: “La selección juvenil femenina salió primera en forma y segunda en combate. Los varones juveniles, primeros en combate y segundos en forma. Un torneo espectacular para Argentina”, remarcó.
Según Beccaría, el éxito no es casualidad. “En Argentina el taekwondo se toma realmente con profesionalismo, como un deporte de alto rendimiento. Eso marca la diferencia cuando se hacen los mundiales”, sentenció.

Gira europea y entrenamiento constante
Lejos de relajarse tras el subcampeonato, Mauro continúa su rutina de entrenamiento en Europa. “Recién terminamos de entrenar en el gimnasio de un amigo que es coach de la selección de España. Es argentino, así que compartimos un buen rato de práctica. Mañana nos vamos a Holanda a seguir entrenando allá, y después a Irlanda con un grupo de irlandeses”, relató con entusiasmo.

Su calendario es intenso: tras la gira europea, el 7 de agosto ya estará de regreso en Argentina para continuar con sus actividades docentes y deportivas.
El sabor del triunfo sigue fresco, pero la cabeza de Mauro Beccaría ya está enfocada en lo que viene. Porque si algo tiene claro este venadense de espíritu incansable, es que cada podio es solo una estación más en un camino que se construye a base de constancia, humildad y pasión.
