Venado Tuerto
Talleristas de Tendiendo Puentes y Nueva Oportunidad celebraron juntos
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/chicos_trabajando.jpeg)
En el Centro de Día Creer se llevaron a cabo numerosas actividades recreativas, lúdicas, artísticas y deportivas como festejo del cierre del año.
Un encuentro para celebrar todo lo compartido durante el año se vivió ayer en el cierre 2025 del taller de apoyo escolar “Tendiendo Puentes” del Centro Integrador Comunitario (CIC) junto a los talleres del programa Nueva Oportunidad, efectuado en el Centro de Día Creer con actividades recreativas, lúdicas, artísticas y deportivas.
“Tendiendo Puentes” surgió durante la pandemia como respuesta a una demanda concreta de la población de la zona sur de la ciudad. Se trata de un proyecto que nace en la Secretaría de Desarrollo Humano y en posterior articulación con la Dirección de Educación.
El espacio está a cargo de las profesoras Sofía Otazúa y Evelyn Peretti, acompañadas de Adrián Federico, con el firme apoyo de la secretaria de Desarrollo Humano, Mariana Iturbide, junto a Cristian Ruiz y Gisela Pouillastrou.
El taller trabaja con niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 18 años, ofreciendo espacios de alfabetización, apoyo escolar, aprendizaje a través del juego y acompañamiento en trayectorias de nivel secundario abarcando todas las áreas hasta 2º año. A partir de 3º año en adelante no se dictan los espacios curriculares de Matemática, Física y Química, aunque sí se realizan articulaciones con el área de Educación para dar respuesta a estas necesidades.
A lo largo de su desarrollo, el proyecto ha articulado con distintos dispositivos y equipos, tales como Trabajo Social, Psicopedagogía, Colonia de Verano y, en una oportunidad, con la Escuela Municipal de Teatro Musical, dando cuenta de una mirada integral sobre las distintas situaciones que se presentan.
“Tendiendo Puentes” se constituye como un espacio de pluri-aprendizaje afectivo, que en algunas jornadas recibe de manera simultánea a más de 40 niñas, niños y adolescentes, sosteniendo dinámicas diversas en un mismo tiempo y lugar.
Una perspectiva vincular
Dentro del proyecto fueron emergiendo inquietudes y deseos de quienes asisten, lo que dio origen al espacio de Percusión que se desarrolla los lunes y miércoles a cargo del profesor Jorge Moreno. Asimismo, durante el presente año se logró articular con dos talleres del programa Nueva Oportunidad, surgidos de necesidades propias del espacio: Alfabetización, para niñas, niños y adolescentes de 12 a 15 años a cargo de la psicopedagoga Jesica Morello; y Fútbol para chicas y chicos de 16 años en adelante, a cargo de jóvenes que acompañaron el espacio de apoyo escolar y hoy deciden trabajar con los más chicos: Mario Portilla, Darío Portilla, Sebastián O'Donnell y Agustín Portilla. Ellos a su vez están acompañados por dos profesores, Roberto Borello y Omar Acuña. También cuentan con el incansable trabajo de Laura Villalba y Patricia Rodríguez.
El trabajo se realiza desde una perspectiva vincular, entendiendo que no se trata únicamente de un espacio de apoyo escolar, sino de acompañamiento de las trayectorias educativas y de vida de quienes participan. Además del acompañamiento pedagógico, se brinda merienda, útiles escolares y ropa, pero fundamentalmente se ofrece un espacio de cuidado, afecto, diversión y construcción de vínculos entre pares.
Cabe agregar que el encuentro en Creer contó con la presencia de la Secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal.

