Vuelve el público
Tapia anunció el paulatino regreso de los visitantes a las canchas

El presidente de la AFA confirmó que desde este fin de semana se inicia una prueba piloto con ambas hinchadas. El primer partido con visitantes será Lanús-Central, con 6.500 entradas para los rosarinos.
"Hoy es un día histórico", dijo Claudio "Chiqui" Tapia en conferencia de prensa al anunciar el regreso del público visitante al fútbol argentino. Lo hizo acompañado por Javier Alonso, ministro de Seguridad bonaerense, y por los presidentes de Lanús y Rosario Central. La medida comenzará con pruebas piloto este fin de semana.
El primer ensayo será en el partido entre el Granate y el Canalla, donde 6.500 hinchas de Central podrán ingresar al estadio. El anuncio representa un paso clave en el plan para restituir de forma progresiva las dos hinchadas en el fútbol argentino.
Vuelve el fútbol de familia
Tapia explicó que los clubes que deseen recibir visitantes podrán hacerlo si cumplen con una serie de requisitos. "Es el inicio del camino, no el regreso generalizado", aclaró. También remarcó el rol de los organismos de seguridad y la necesidad de eliminar la figura de "neutrales".
Tapia celebró la vuelta de los visitantes junto a dirigentes y funcionarios. Crédito: Fernando Nicola
El presidente de la AFA destacó que se apunta al “fútbol de la familia” y que se trabaja para extender la medida a la Ciudad de Buenos Aires. Javier Alonso añadió que el sistema incluirá entradas nominadas con nombre y apellido y controles con el programa Tribuna Segura.
“Esto se logra con investigación criminal”, sostuvo el ministro, quien apuntó a erradicar la cultura del aguante y a combatir la violencia en las tribunas. A su vez, cada club deberá asumir responsabilidad por la conducta de sus socios cuando actúen como visitantes.
Nicolás Russo, presidente de Lanús, confirmó que las entradas para los hinchas de Central tendrán el mismo valor que las de los locales. “El público visitante debe estar en todas las canchas, no solo porque viene Di María. Ojalá este paso sirva para lo que viene”, dijo.
El antecedente
La prohibición de los visitantes comenzó en junio de 2013, tras el asesinato de Javier Gerez, hincha de Lanús, en la previa de un partido ante Estudiantes. Desde entonces, y salvo excepciones, los encuentros de torneos locales se jugaron solo con público local.
A partir de ahora, si la experiencia es exitosa, la idea de la AFA es que en 2026 todos los clubes que lo deseen puedan recibir hinchas visitantes en sus estadios. El operativo inicial será monitoreado y evaluado para decidir su continuidad en otras canchas del país.