Imágenes de vecinos
Tormentas en el sur-sur: renuevan el alerta y captan inusual nube embudo en Carreras y Villa Cañás
/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/10/nube_embudo_carreras.jpeg)
Tras las abundantes lluvias en la región, vecinos lograron dejar registros de este fenómeno climático. Además, el área sur de Santa Fe sigue bajo advertencia del SMN.
biTras las intensas lluvias que afectaron al departamento y en medio de un cargado cielo gris, vecinos de Carreras y Villa Cañás captaron una sorprendente nube embudo que dejó azorados a los espectadores de la imagen que se viralizó en redes.
“Se trata de un cono que se desprende de la nube que al no tocar el suelo no se denomina como un tornado sino como una nube embudo que no produce daño alguno”, describió el estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera y aficionado oriundo de Villa Cañás, Fernando Caffa.
/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/10/nube_embudo_vc.png)
Cabe destacar que “el término Cola de Tornado no existe sino que se trató de un fenómeno que es muy frecuente en ambientes muy inestables calurosos y muy húmedos como ocurrió esta tarde”, aclaró Caffa.
Puede interesarte
En la zona donde captaron esta particular nube había llovido, entre las 9 del jueves y las 9 del viernes, 35 mm en Carreras y 87 mm en Villa Cañás.
Cabe destacar que en toda la región las precipitaciones fueron abundantes, llegando a pasar los 100 mm en la ciudad de Venado Tuerto.
/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/10/registro_de_lluvias.jpg)
Sigue el alerta
En la actualización de este viernes por la tarde, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia otro alerta nivel amarillo por tormentas fuertes para los departamentos General López y Caseros que se presentaría entre la noche de este viernes y la madrugada de viernes.
“El área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrían provocar abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica frecuente, granizo y ráfagas de hasta 90 km/h.
Además, se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, que pueden ser superados de manera puntual”, indica el aviso.
Para el resto de la provincia, en tanto, la advertencia es de nivel naranja y se estima que el área será afectada por tormentas fuertes o localmente severas. Las mismas podrían provocar abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica frecuente, granizo y ráfagas mayores a los 100 km/h.
Para el caso, se prevén valores de precipitación acumulada entre 70 y 100 mm.
Recomendaciones
En tal sentido, el SMN recomendó:
No sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra.
Evitar actividades al aire libre.
No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
Estar atentos ante la posible caída de granizo.
Informarse por las autoridades locales y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
En caso de encontrarse viajando, permanecer en el interior del vehículo, ya que los automóviles ofrecen una excelente protección.
Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
Si hay riesgo de que el agua ingrese en el domicilio, cortar el suministro eléctrico.
En caso de que alguna persona se vea afectada por estos fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales.
Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Video: Vicente Pasquini (vecino de Villa Cañás)

