Tragedia aérea en San Juan: el piloto fallecido operaba el helicóptero sanitario que presta servicio en Chabás
:format(webp):quality(60)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/07/matias_valenzuela.webp)
El comandante fallecido era oriundo de la provincia de Buenos Aires y una figura central en el sistema de salud de la localidad santafesina, donde operaba el servicio de aeroemergencias médicas. Las instituciones locales y la Federación de Bomberos expresaron su profundo pesar.
El fallecimiento del comandante Matías "Ronco" Valenzuela, oriundo de General Belgrano (Buenos Aires), una de las siete víctimas del accidente del helicóptero Bell 412 en San Juan, generó impacto también en Santa Fe, donde era conocido por su trabajo como piloto de UTV Aeroemergencias, empresa que brinda el servicio de helicóptero sanitario en la localidad de Chabás (departamento Caseros ) y participa de operativos de emergencia en distintos puntos de la provincia.
Valenzuela murió este miércoles junto a otros seis integrantes de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), Bomberos, Protección Civil y la Policía de San Juan, cuando la aeronave en la que viajaban se precipitó en la zona del Parque Provincial Ischigualasto. El grupo participaba de una capacitación para el combate de incendios forestales y posteriormente debía trasladarse a La Rioja para sumarse a un operativo contra un incendio. Las causas del siniestro son investigadas.
Puede interesarte
Repercusión en Santa Fe
Tras conocerse la noticia, el Municipio de Chabás destacó que Valenzuela era el piloto de la empresa que presta el servicio de aeroemergencias en la localidad y expresó sus condolencias a la familia, a sus compañeros y a todo el equipo de UTV.
:format(webp):quality(60)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/07/chabas_condolencias.webp)
En el mismo sentido se manifestó la Asociación de Bomberos Voluntarios de Chabás, lamentó la tragedia y recordó el vínculo que el piloto mantenía con la comunidad a través de las frecuentes intervenciones del helicóptero sanitario.
:format(webp):quality(60)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/07/chabas_bom.webp)
Por su parte, UTV Aeroemergencias publicó un emotivo homenaje en el que despidió a "Ronco" Valenzuela, resaltando su vocación de servicio, profesionalismo y calidad humana. La empresa sostuvo que su legado permanecerá "en cada vuelo, en cada misión y en cada vida que ayudó a salvar".
:format(webp):quality(60)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/07/utv.webp)
También la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios hizo llegar sus condolencias por el fallecimiento de las siete víctimas y destacó la estrecha relación que Valenzuela mantenía con la institución por las tareas compartidas en distintos operativos y capacitaciones.
:format(webp):quality(60)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/07/fsabv.webp)
La tragedia se cobró la vida de importantes autoridades de la provincia de San Juan y personal de emergencia nacional:
Comisario general Rubén Castro: Jefe de Bomberos de San Juan.
Comisario inspector Jorge Carbajal: Segundo jefe de Bomberos de San Juan.
Carlos Heredia: Director de Protección Civil provincial.
Comisario general Germán Videla: Subjefe de la Policía de San Juan.
Andrés Aimeta: Brigadista de la Agencia Federal de Emergencias (AFE).
Rodrigo Aimeta: Brigadista de la Agencia Federal de Emergencias (AFE).
Lo que se sabe de la tragedia
El helicóptero, un Bell 412EP contratado por la Agencia Federal de Emergencias (AFE), despegó por la mañana desde la capital sanjuanina tras cumplir con una jornada de capacitación vinculada al Sistema Nacional de Manejo del Fuego. Su destino final era la zona de Chilecito, La Rioja, donde un feroz incendio forestal afecta áreas cercanas a la cordillera de los Andes.
Sin embargo, a las 10:26 de este miércoles se registró la última comunicación con la aeronave mientras sobrevolaba la zona de Valle Fértil. Tras varios minutos sin respuesta ni reporte de radar, las autoridades activaron el protocolo de búsqueda y rescate en el área del Parque Provincial Ischigualasto.
:format(webp):quality(60)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/07/tragedia_aerea.webp)
Horas más tarde, otra aeronave que participaba del operativo divisó los restos del helicóptero impactados a unos 20 metros por debajo del nivel del terreno, en el sector norte de la reserva natural, aproximadamente a ocho kilómetros del Circuito Los Arrieros en dirección a la Quebrada de la Chilca.
Las tareas de acceso al lugar presentaron severas complicaciones debido a la geografía árida y rocosa del terreno. Los equipos de rescate debieron avanzar hasta el límite del camino vehicular para continuar el trayecto en cuatriciclos y a pie. Ante la magnitud del operativo, la dirección del parque decidió cerrar sus instalaciones y suspender todas las actividades turísticas.
Pasadas las 16:00, las autoridades del Ministerio de Seguridad confirmaron el trágico desenlace: no hubo sobrevivientes entre los siete ocupantes del vuelo.

