Un momento muy esperado para Venado
Tras años de trabajo comunitario, el merendero Mimarte inauguró sede propia
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/mimarte_inauguracion.jpeg)
Ubicada en 3 de Febrero 1345, el espacio representa un sueño cumplido para la comisión directiva y el equipo de trabajo.
El Centro de Desarrollo Comunitario y merendero “Mimarte” vivió este sábado finalmente el "gran día" con la inauguración de su edificio propio ubicado en 3 de Febrero 1345, una obra esperada por sus miembros durante cinco años, ya que la institución operaba previamente en espacios prestados. El acto protocolar incluyó el corte de cinta y palabras alusivas y emotivas, marcando el inicio de una etapa distinta para la organización.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/mimarte_inauguracion.jpg)
En el evento, que fue definido como "el gran sueño" por Silvia Villafaña, presidenta de la comisión directiva, se contó con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas el Intendente Leonel Chiarella: la senadora Leticia Di Gregorio; los diputados Leonardo Calaianov (integrante de la comisión), Sofía Galnares y Rosana Bellatti, junto a concejales y funcionarios de la ciudad y vecinos de los barrios Iturbide y Victoria.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/mimarte_inauguracion2.jpeg)
Un espacio pensado para crecer
La nueva infraestructura permitirá transformar la capacidad de Mimarte para servir a la comunidad con mayores comodidades y mejores condiciones. La institución, que atiende diariamente a alrededor de 30 niños fijos de lunes a viernes, ahora puede ofrecer la merienda diaria con mayor comodidad y seguridad. El edificio fue dotado de una cocina amplia y un comedor equipado para preparar y servir la alimentación de los chicos. A pesar de los avances, la esencia de acompañar a los niños y las familias que lo necesitan se mantendrá.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/mimarte.jpeg)
El nuevo edificio significa un horizonte ampliado para sumar talleres y actividades educativas. Cuenta con un Salón de Usos Múltiples (SUM) que fue especialmente diseñado para desarrollar oficios y capacitaciones que ofrezcan nuevas oportunidades a jóvenes y adultos de los barrios cercanos. Además de los talleres, el SUM se utilizará para apoyo escolar, reuniones de trabajo, actividades recreativas y educativas.
El predio también cuenta con un patio grande donde se plantaron frutales. La intención es utilizar esta producción para elaborar dulces y otros productos que generen ingresos económicos propios que ayuden a sostener al merendero y cubrir algunas necesidades.
La concreción de este proyecto fue posible gracias a una extensa red de apoyo. La concreción del nuevo centro se logró mediante un trabajo articulado entre el Gobierno de Venado Tuerto (cedió el terreno), la Fundación PRiAR del Banco Galicia, empresas locales, profesionales, artistas, asociados y numerosas instituciones y colaboradores que aportaron en cada etapa del proyecto. Además, la institución se sostiene por una vasta red de apoyo donde existe "muchísima gente que escucha, que está pendiente de cada necesidad" que resulta ser "incontable", resumió Villafaña.
El legado de Silvia
En la inauguración, tanto la presidenta Silvia Villafaña como los diferentes oradores dedicaron un profundo homenaje a Silvia Vega, quien se unió a Mimarte en 2013 y fue una figura esencial hasta su desaparición física en marzo de este año, cuyo legado y trabajo "con alma y corazón" impulsaron el crecimiento del espacio.
“En su ir y venir calmo en bicicleta, por las calles de Venado, concretaba sus pequeñas metas. Si miramos bien, en el tiempo, movía montañas, obraba milagros. Sabía hacer, de la nada, a pura prepotencia de divulgar sueños incuestionables, que hubiera personas claves que prestaran atención y se comprometieran. Implacable como la naturaleza, con algún secreto que sabrán las hormigas o las abejas, lograba darle forma a la empresa”, recuerda Fabián Vernetti en un pasaje cargado de recuerdos, valores y descripción pura de quién fue Silvia y su gran sueño.
Puede interesarte
“No llegó a ver su gran sueño concretado. Increíblemente para todos, no llegó a verlo. Queramos entenderlo o no, este flamante edificio es su mandato y legado”, compartió.

