Después del escandaloso acto en Diputados
Tras el debate antivacunas: Nación y provincias ratifican calendario de inmunización
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/vacunas.webp)
Se trata de 21 provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Formosa no figura y Buenos Aires dijo que no fue convocada.
“Las vacunas son seguras y salvan vidas”, titula el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Mario Lugones, un comunicado difundido al fin de la semana pasada, luego del bochornoso acto organizado por la diputada nacional Marilú Quiroz (Chaco-PRO).
“Las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación son herramientas fundamentales de la salud. Cada una de ellas cuenta con décadas de uso seguro, está respaldada por evidencia científica sólida y ha demostrado su eficacia para prevenir enfermedades graves y la muerte de millones de personas”, expone la cartera sanitaria nacional.

El pronunciamiento va acompañado por CABA y las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y Tucumán.
o figuran en la lista Formosa ni Buenos Aires. En este caso, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, advirtió que su distrito no fue convocado a adherir al documento. El funcionario advirtió, días atrás, que la entrega de algunas vacunas por parte de Nación está demorada.
Puede interesarte
El texto oficial
“Antes de ser incorporadas al Calendario, todas las vacunas atraviesan evaluaciones rigurosas que garantizan su calidad, seguridad y efectividad. Ese mismo estándar se mantiene a lo largo del tiempo mediante procesos permanentes de control y seguimiento”, añade el documento.
La publicación va en sintonía con el pronunciamiento de sociedades científicas que en los últimos días mostraron su preocupación por la realización de una suerte de ateneo científico en el que se presentaron supuestos efectos adversos de las vacunas contra el Covid-19, incluido el “hombre imantado”.
El acto, que fue cuestionado mucho antes de su realización por organismos de reconocida trayectoria en el ámbito de la infectologia, la pediatría y la vacunología, se concretó el jueves en una sala del anexo con autorización de la Presidencia de la Cámara baja, según aseguraron sus pares.

Inmediatamente después se realizó un plenario de las comisiones de Salud y de Ciencia y Tecnología a la que asistieron reconocidas expertas y expertos del ámbito sanitario, para coincidir en la necesidad de mejorar la cobertura en inmunizar para evitar que reaparezcan infecciones, como el sarampión, que tuvo un brote en CABA a principios de año, y la tos convulsa que está en expansión por estos días.
Responsabilidad "compartida"
Volviendo al comunicado del Ministerio nacional, se advierte que “la aplicación efectiva de las vacunas en todo el país es una responsabilidad compartida. Requiere del trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud de la Nación, encargado de su adquisición y distribución, y las provincias y municipios, responsables de la vacunación de la población”.
“El compromiso que asumimos es común, porque proteger a nuestros niños es la prioridad”. Cabe señalar que el calendario incluye dosis para población de todas las edades, incluidos adolescentes, embarazadas y personas mayores.
“Ratificamos así nuestra convicción de que la vacunación es una política sanitaria indispensable, y reafirmamos nuestro compromiso federal para garantizar que cada persona acceda, de manera gratuita y oportuna, a todas las vacunas del Calendario”, concluye el texto conjunto.
