Operativo
Trasladaron a la cárcel de Piñero al asesino de la hincha de Central

Damián Reifenstuel había sido detenido en febrero en Bolivia, luego de estar prófugo casi 17 meses por el crimen de Ivana Garcilazo. Será imputado el viernes por el homicidio registrado el 30 de septiembre de 2023.
Carlos Retamal
En las primeras horas de la tarde de este martes 2 de julio Damián Reifenstuel fue trasladado al penal de Piñero, ubicado en el extremo sudoeste del departamento Rosario. Este viernes será formalmente acusado por el crimen de Ivana Garcilazo, la joven hincha de Rosario Central que murió el 30 de septiembre de 2023 luego de recibir un piedrazo en la cabeza.
Bajo un estricto protocolo de seguridad, que incluyó más de 30 uniformados de distintos grupos especiales (entre ellos Interpol, la policía federal y la policía santafesina), Reifenstuel fue trasladado en helicóptero desde la ciudad de Buenos Aires, horas después de haber llegado desde Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) al aeropuerto de Ezeiza.
Con chaleco antibalas, y campera deportiva, el único prófugo por el crimen de la simpatizante de Rosario Central llegó hasta el penal, y fue directamente trasladado a un pabellón de máxima seguridad.
Puede interesarte
Fuentes del Ministerio de Gobierno y Seguridad de Santa Fe adelantaron que será alojado entre los presos de alto perfil y que es muy probable que el viernes escuche la imputación desde su lugar de detención, vía Zoom, y no sea trasladado al Centro de Justicia Penal de Rosario.
Damián Reifenstuel fue detenido en la mañana del martes 25 de febrero pasado por personal de Interpol en las afueras del municipio de Samaipata, cercano a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
Al momento de ser detenido, dio otro nombre, ya que se hacía pasar por uruguayo, aunque finalmente reconoció su identidad. Esa misma jornada fue trasladado a Sucre y días más tarde comenzaron los trámites para su extradición, que finalmente se concretó esta semana.

El crimen de Ivana
En el atardecer del sábado 30 de septiembre, Ivana Garcilazo (32 años) volvía en moto desde la cancha de Rosario Central, tras presenciar el partido clásico con Newell’s, que el equipo local ganó por 1 a 0. Regresaba a su casa, al igual que otras personas y vehículos, por Ovidio Lagos, en sentido sur-norte.
Al llegar a la esquina de Montevideo, 3 personas –Juan José Massón, Ariel Cabrera y Damián Reifenstuel–, al ver venir a la víctima con ropa que la identificaba como simpatizante de Central, en forma conjunta, tomaron baldosas de la vereda y las arrojaron violentamente contra la humanidad de la mujer, «asumiendo y aceptando la posibilidad cierta y probable de provocar su fallecimiento, tanto por el impacto directo de las piedras a la persona que se encontraba en movimiento como por la posibilidad de hacerla perder el control del moto vehículo e impactar contra el pavimento o ser arrollada por un vehículo», según refirió en su momento el fiscal Gastón Ávila.
Puede interesarte
Ivana sufrió un impacto en el cráneo que le causó un traumatismo encéfalo craneano grave y le produjo la muerte, por lo que cayó desplomada de su moto a los pocos metros. Tras esto, Reifenstuel y Massón huyeron del lugar por Montevideo al oeste, mientras que Cabrera se acercó con intenciones de agredir al novio de la víctima, quien en ese momento detuvo su marcha en el lugar para auxiliar a su pareja.

En ese encuentro, el novio de Ivana se defendió con una linga negra que tenía en su poder, la cual luego de un forcejeo quedó en manos de Cabrera, que huyó del lugar por calle Montevideo con dirección al este y antes de llegar a calle Callao, la arrojó al costado de un árbol en la vía pública.
Tras el crimen, la fiscalía en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos chequeó varias cámaras de seguridad en la zona aledaña al lugar del ataque y de esta manera logró dar con al menos dos de los atacantes. Luego de difundir sus imágenes y datos personales, dos de ellos (Massón y Cabrera) se presentaron en la sede de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), mientras que el tercero (Reifenstuel) decidió fugarse.