Tres años de prisión efectiva para una mujer condenada por robos y fraudes en Venado Tuerto
:format(webp):quality(60)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/11/robo_tarjetas.webp)
La jueza Andrea Cavallero homologó un procedimiento abreviado impulsado por el fiscal Iván Gastón Raposo, declarando a la acusada como reincidente por sustraer bienes de una vivienda y realizar compras no autorizadas con tarjetas robadas.
El fiscal Iván Gastón Raposo, coordinador de la Unidad de Delitos contra la Propiedad y conexos de Venado Tuerto, impulsó el acuerdo que culminó con la condena de A. L. P. Además, solicitó que fuera declarada reincidente, planteo que la Justicia admitió pese a la oposición de la defensa.
Una vivienda violentada, una camioneta abierta por la fuerza y compras realizadas con tarjetas sustraídas. Dos investigaciones por delitos cometidos en Venado Tuerto culminaron este lunes 2 de noviembre con una condena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo para A. L. P.
La resolución fue dictada por la jueza Andrea Cavallero, quien homologó el acuerdo de procedimiento abreviado presentado por el fiscal Iván Gastón Raposo y la defensora pública Antonela Dalzotto. La acusada aceptó los hechos y ratificó el acuerdo durante la audiencia.
El primero de los episodios ocurrió el 24 de marzo de 2024, cuando la mujer, junto con otro involucrado, ingresó a una vivienda de calle Neuquén al 1000 tras violentar una puerta lateral. Del interior sustrajeron garrafas, una bomba pequeña y dinero en efectivo.
El segundo hecho se produjo el 26 de julio de ese año. La condenada forzó una puerta de una camioneta estacionada en calle Manzano, entre Balcarce e Italia, y se apoderó de una billetera que contenía dinero, documentación y tarjetas bancarias.
Puede interesarte
La maniobra continuó en un comercio de la ciudad, donde utilizó las tarjetas de la víctima para concretar tres pagos sin autorización por un total de 82.962 pesos, extendiendo el perjuicio económico más allá del robo.
La intervención de Raposo permitió reunir ambos legajos en una respuesta penal que comprendió el robo calificado por efracción y el robo simple en concurso real con defraudación mediante el uso de tarjeta magnética.
Uno de los puntos centrales de la audiencia fue el pedido fiscal de declaración de reincidencia. La defensa se opuso a ese planteo, pero la jueza hizo lugar a la solicitud de Raposo y lo incorporó a la condena.
“El robo no se termina en el valor de lo sustraído: también afecta la tranquilidad de las víctimas y su seguridad cotidiana. Desde la Unidad de Delitos contra la Propiedad y conexos trabajamos para que cada investigación se traduzca en una respuesta judicial concreta. En este caso, sostuvimos una pena de prisión efectiva y solicitamos la declaración de reincidencia, y ambos planteos fueron receptados por la Justicia”, expresó el fiscal Iván Gastón Raposo.
Asimismo, a pedido del fiscal, se dispuso remitir las actuaciones a la Justicia Federal para que se tramite la unificación con una pena anterior, impuesta el 28 de febrero de 2025. Esa decisión queda pendiente de resolución por el órgano correspondiente.
El resultado refleja el trabajo impulsado desde la unidad que coordina Raposo para llevar a condena hechos contra la propiedad y abordar también las maniobras de defraudación cometidas con los bienes sustraídos.

