Escala la tensión con Venezuela
Trump amenazó con incursiones terrestres "muy pronto" en el Caribe
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/trump_caribe.jpg)
El presidente de los Estados Unidos anunció en una conferencia desde la Casa Blanca la ampliación a objetivos en tierra sobre los bombardeos llevados adelante sobre "narco-lanchas".
Donald Trump dijo este martes en una reunión de gabinete en la Casa Blanca que “muy pronto” comenzarán ataques terrestres contra objetivos vinculados al narcotráfico en Venezuela y el Caribe, y advirtió que cualquier país que envíe drogas a Estados Unidos estará sujeto a ataques. El presidente respaldó además los bombardeos ya realizados contra embarcaciones que la administración califica de “narcoterroristas”.
En el encuentro, Trump reafirmó su intención de extender las operaciones a territorio venezolano y señaló que las fuerzas estadounidenses conocen las rutas y los lugares donde operan los grupos vinculados al tráfico de drogas. El mandatario vinculó la estrategia con la campaña llamada Operación Lanza del Sur, que incluyó el despliegue de buques de guerra y unos 15.000 efectivos en la región.
La Casa Blanca reportó que desde septiembre se realizaron 21 ataques contra embarcaciones sospechosas en el Caribe y el Pacífico, con al menos 83 muertos según registros citados por la administración. Legisladores de ambos partidos exigieron investigaciones sobre un segundo ataque que, según reportes, habría perseguido a sobrevivientes tras el primer bombardeo; algunos legisladores plantearon que esos hechos podrían constituir crímenes de guerra.
Puede interesarte
Defensa de la Casa Blanca
Trump defendió en la reunión al secretario de Defensa, Pete Hegseth, y dijo que confía en su gestión. El presidente negó haber estado involucrado en la supuesta orden de efectuar un segundo ataque para matar a dos sobrevivientes y sostuvo que Hegseth no sabía que el segundo ataque involucrara a esas personas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asiste a una reunión de gabinete con el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el secretario de Estado, Marco Rubio, en la Casa Blanca. Foto: REUTERS / Brian Snyder.
Pete Hegseth habló ante el gabinete y justificó las operaciones en el Caribe y el Pacífico al afirmar que los ataques buscan detener el flujo de drogas hacia Estados Unidos. Dijo que apenas comenzaron a atacar esas embarcaciones y que su objetivo es “mandar los ‘narcoterroristas’ al fondo del océano” para detener la droga que, según la administración, envenena a la población estadounidense.
El secretario aseguró que presenció el primer ataque en directo, pero que no vio personalmente los hechos posteriores. Hegseth describió la situación como propia de la “niebla de la guerra”, y explicó que se enteró de detalles del segundo ataque horas después de ocurrido.
Reacciones, antecedentes y consecuencias
La ampliación de las operaciones generó rechazo en Caracas: Nicolás Maduro encabezó una marcha multitudinaria y aseguró que 200.000 uniformados “bien armados” están listos para defender la patria, y calificó las maniobras estadounidenses de “terrorismo psicológico”. En Washington, legisladores demócratas y algunos republicanos pidieron investigaciones rigurosas sobre las órdenes y acciones militares.
Maduro afirmó este lunes que su país defenderá una paz "con soberanía" frente a las graves amenazas militares de Estados Unidos. Foto: Xinhua.
Informes periodísticos indicaron que el 21 de noviembre Trump y Maduro mantuvieron una conversación telefónica en la que el presidente exigió la salida de Maduro del poder y ofreció un salvoconducto. Fuentes citadas por esos medios señalaron que Maduro pidió condiciones para una salida que la Casa Blanca rechazó, según los reportes mencionados en comunicados oficiales.
El almirante identificado en comunicados como Frank (Mitch) Bradley fue señalado para liderar las operaciones y está previsto que ofrezca una sesión informativa clasificada ante los comités de Servicios Armados del Congreso. Diputados y senadores pidieron comparecencias y explicaciones sobre las órdenes y la cadena de mando.
“Empezaremos a realizar esos ataques también en tierra. Es mucho más fácil. Y conocemos las rutas que toman. Lo sabemos todo sobre ellos. Sabemos dónde viven los malos. Y vamos a empezar eso también muy pronto”Donald Trump, presidente de Estados Unidos>
El Pentágono indicó que cuenta con planes de contingencia para distintos escenarios, incluido el posible rol del ejército si Maduro abandonara el país. Mientras tanto, la presión militar y la polémica política mantienen la región en un estado de alta tensión y con demandas explícitas de investigación por parte del Congreso de Estados Unidos.

