Segunda jornada sin actividad
Turismo en jaque: calor agobiante y paro aéreo complican la temporada en Francia

Una protesta de los controladores aéreos provoca la cancelación de cientos de vuelos en pleno inicio de vacaciones escolares, mientras París -como medida extraordinaria- autorizó por primera vez en cien años baños en el río Sena.
Las autoridades francesas pidieron este viernes (04.07.2025) a las aerolíneas la anulación de centenares de vuelos en la segunda jornada de la huelga de controladores aéreos, en la que resultaron afectados de manera notable los dos principales centros aéreos del país, los parisinos de Charles de Gaulle y Orly, además de otros recintos del sur del país.

La Dirección General de la Aviación Civil pidió a las compañías aéreas que reduzcan el 40 por ciento de sus programas en Charles de Gaulle/Roissy y Orly, en la jornada en la que el flujo de pasajeros aumenta por el comienzo las vacaciones escolares en Francia.
Ambos recintos habían resultado menos afectados en la primera jornada, en comparación con el aeropuerto de Niza, que suprimió la mitad de sus vuelos.
Puede interesarte
Tras el notable impacto de la primera jornada de paro, con la anulación de casi 1.000 rutas, la asociación europea de las compañías aéreas Airlines for Europe calcula que en todo el continente el número de pasajeros afectados se eleva a 300.000.
En una entrevista con el canal CNews, el ministro de Transportes, Philippe Tabarot, aseguró que no cederá "al chantaje" de los sindicatos que convocan la huelga de controladores.
Franceses como "rehenes"
El primer ministro francés, François Bayrou, calificó el jueves el paro de "sorprendente", y acusó a los huelguistas de "tomar a los franceses como rehenes" en un día en el que "todo el mundo se va de vacaciones".

Los controladores paralizados, un colectivo que está entre los mejor pagados del sector público con unos 8.000 euros brutos mensuales, protesta por lo que considera "una gestión tóxica" de sus superiores por obligarles a fichar prácticamente por cada salida de sus puestos de trabajo.
"Esta huelga es intolerable. El control aéreo francés ya es responsable de algunos de los peores retrasos en Europa, y ahora, las acciones de una minoría de controladores aéreos franceses van a perturbar los planes de vacaciones de miles de personas en Francia y Europa", afirmó la directora general de Airlines for Europe, Ourania Georgoutsakou, en un comunicado.
Ryanair, la mayor aerolínea europea por número de pasajeros, dijo que había cancelado más de 400 vuelos. El paro fue seguido por el 26,2 por ciento de los controladores, todos miembros de dos sindicatos minoritarios, UNSA-ICNA y USAC-CGT.
Puede interesarte
La ola de calor no cede en Francia
En tanto, y al igual que en el resto del continente, la ola de calor no cede en Francia y tanto residentes como turistas sufren las complicaciones generadas por las altas temperaturas.
Una de las medidas extraordinarias que las autoridades tomaron para contrarrestar los efectos dela canícula es -según se supo este viernes- que la alcaldesa de París Anne Hidalgo permitirá desde este fin de semana nadar en el río Sena. Una experiencia olvidada hace 100 años por los franceses.
En el Brazo Marie, en pleno Centro de París se podrá bañarse en el rio, en el nivel del bar Les Nautes. El Bras de Grenelle, en el puerto de Grenelle, en la pasarela Bir Hakeim, estará habilitado y luego en el sitio de Bercy, bajo la pasarela Simone de Beauvoir.
Este sábado, Anne Hidalgo lanzará oficialmente el estreno de la temporada de “la baignade" en el Sena en estos tres sitios.