Sigue los siniestros
Un nuevo accidente en la Ruta 33 encendió las alarmas, ahora en Chabás

"Estamos muy preocupados, a nuestra localidad, esta ruta nos corta al medio", dijo el presidente comunal Lucas Fanelli.
Un nuevo accidente en la Ruta Nacional 33, a la altura de Chabás, encendió las alarmas por el deplorable estado de la calzada en uno de los tramos más transitados del sur santafesino. La colisión frontal entre dos camiones, ocurrida el domingo por la tarde cerca de la rotonda de acceso a la Ruta Provincial 178, reavivó los reclamos de vecinos y autoridades locales.
“El choque fue justo en ese tramo donde hay un pozo y una cortada terrible. Es una zona donde literalmente te tiembla la pera cuando pasás”, graficó el presidente comunal Lucas Fanelli. Uno de los camioneros resultó herido, aunque no de gravedad, y ambos vehículos quedaron destruidos. Además, la carga de cereal se derramó sobre la ruta y debieron intervenir maquinaria comunal, bomberos voluntarios, personal de tránsito y policía para despejar el lugar.
Un problema denunciado
Fanelli remarcó que el tramo donde ocurrió el siniestro “está cortado, tiene pozos profundos” y que los reclamos vienen siendo constantes. “Le mandamos videos y fotos al ministro Lisandro Enrico. Incluso vino a Chabás y se lo mostramos personalmente, pero no hay respuestas concretas. Los reclamos no llegan o no tienen destino por ahora”, afirmó.
Según relató, hay sectores donde “los carteles están tapados por los yuyos, no hay iluminación y la ruta está completamente ondulada”. Las autoridades creen que el accidente se originó por una maniobra evasiva de uno de los conductores para esquivar los pozos, aunque será la pericia oficial la que determine las causas.

Audiencia pública y futuro incierto
Fanelli participó el pasado viernes en la segunda audiencia pública convocada por Vialidad Nacional para tratar la licitación de la concesión de la Ruta 33, la Ruta 9 y otras trazas estratégicas del país. El encuentro se realizó en San Nicolás y contó con la presencia de unos 140 asistentes, entre presidentes comunales, intendentes, representantes de empresas y organismos de seguridad vial.
“Se habló mucho de la privatización, que es una línea que impulsa el Gobierno nacional, y de los tramos a concesionar. En el caso de la Ruta 33, se trata del tramo portuario norte, que comprende unos 528 kilómetros en total”, detalló Fanelli.
En el marco de esa discusión también se mencionó que los peajes volverían a ubicarse en los puntos históricos: uno en Casilda y otro en Venado Tuerto. “Pero no se hablaron de fechas. Recién para el año que viene estaría prevista la licitación, y hasta que eso ocurra, no se harían obras urgentes como bacheo o reparación de calzada”, lamentó.
Puede interesarte
“Que empiecen desde Rosario"
Durante la audiencia, Fanelli y otros jefes comunales insistieron en que los trabajos deberían comenzar desde Rosario hacia Rufino, y no a la inversa. “El embudo de camiones en plena cosecha se da desde Venado Tuerto a Rosario. Si se empieza desde Rufino, no se resuelve lo urgente”, argumentó.
A pesar de la posibilidad de una nueva audiencia hacia octubre o noviembre, Fanelli subrayó que ya es momento de definiciones concretas: “Que se fije una fecha. Que la agarre la empresa que sea, pero que digan cuándo empiezan las obras. La Ruta 33 ya no da para más”.
Medidas locales
El presidente comunal explicó que el municipio realiza a diario tareas de prevención, especialmente en el cruce urbano de la ruta con la localidad, donde funciona un jardín de infantes. “Tenemos inspectores a la entrada y salida del jardín, más de 100 chicos cruzan esa ruta todos los días. Hay horarios donde los semáforos quedan en intermitente, y dependemos del flujo de tránsito pesado. Pero siempre hay alguien de nuestro equipo presente”, aseguró.
La preocupación aumenta ante el carácter internacional de la traza. “Por Chabás pasan camiones con patente de Bolivia, Chile, Paraguay. Es una vía clave para el comercio, pero con condiciones que ya no están a la altura de lo que se necesita”, advirtió.