Aceptó la culpabilidad en un juicio abreviado
Venado: condenado a cuatro años por golpear, amenazar y robar
/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2024/01/prision.jpg)
Se trata de Marcos Joel Viltes (32), quien en varias oportunidades atacó físicamente a sus ex parejas.
En una audiencia celebrada el último miércoles en el marco de un juico abreviado, el juez Mauricio Clavero, avaló una condena de 4 años de prisión de cumplimiento efectivo para Marcos Joel Viltes, de 32 años, domiciliado en calle Cabral al 1300 de Venado Tuerto. La resolución responde a una acumulación de causas por diversos delitos cometidos entre enero de 2022 y junio de 2024.
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) fue representado por la fiscal Mayra Vuletic, mientras que la defensa estuvo a cargo de la Dra. María C. Tosco, desde la Defensoría Pública. La acusación reunió siete hechos distintos, la mayoría relacionados con violencia de género contra sus exparejas.
/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2024/10/mayra_vuletic.jpg)
Violencia sistemática contra sus parejas
Entre los hechos más graves se enumeran:
El 8 de enero de 2022, en una vivienda de calle Conrado Berti, Viltes agredió físicamente a Ayelén G., destruyó su celular y la amenazó diciendo: “Vos me denunciás y te cago a palos yo o mis amigas”.
El 28 de marzo de 2024, agredió a Agustina B. en el domicilio de su madre, también en calle Conrado Berti. La golpeó en el rostro y la empujó fuera de la vivienda.
El 12 y 27 de junio de 2024, cometió nuevas agresiones físicas hacia Agustina, incluidas golpizas, tirones de cabello y amenazas posesivas como “te quiero solo para mí”.
Puede interesarte
Ataques a terceros y resistencia a la autoridad
El 2 de junio de 2024, en la vía pública, cuando la policía intentó intervenir durante una agresión a su ex pareja, Viltes pateó un móvil policial, se resistió al arresto e insultó a los efectivos.
El 24 de septiembre de 2024, junto a otros hombres, abordó a un joven en calle Cabral y le robó la moto tras agredir a su cuñado. Horas después fue detenido tras ser vinculado a un reporte al 911 por posibles disparos.
Ese mismo día protagonizó otros dos episodios violentos: arrojó piedras e insultó a una mujer en calle Carelli y amenazó de muerte a un vecino y a su madre.
/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2024/11/mauricio_clavero.jpg)
La calificación legal de los delitos
La sentencia unificó las causas judiciales bajo las siguientes figuras penales:
Lesiones leves dolosas agravadas por el vínculo y el contexto de violencia de género (reiteradas veces). Amenazas simples y coactivas. Robo simple. Resistencia a la autoridad.
Viltes fue declarado autor penalmente responsable en concurso real de delitos, lo que llevó al pedido de una pena unificada de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo.