La víctima pudo recuperar el inmueble
Venado: condenados por sacarle la casa a una anciana y obligarla a vivir en condiciones inhumanas
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/vivienda_precaria.jpg)
La Justicia impuso penas de prisión a una pareja que desplazó a una mujer mayor de su vivienda.
Dos personas fueron condenadas por el delito de abandono de persona y lesiones graves dolosas, tras ser halladas responsables de someter a una mujer de 70 años a vivir en condiciones de extrema vulnerabilidad en una propiedad ubicada en calle Chile al 700, en la ciudad de Venado Tuerto.
Tras una investigación llevada adelante por el fiscal Damián Casullo, la jueza Paula Borrello homologó este martes un acuerdo de procedimiento abreviado, solicitado por el Ministerio Público de la Acusación, que contó con la anuencia de la víctima, Gladis Noemí B., y la participación de sus representantes legales, como así también de los acusados. La resolución a su vez establece la restitución del inmueble a la mujer.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/damian_casullo_1.jpeg)
Abandono y precariedad
Los hechos fueron descubiertos el pasado 30 de mayo, en el marco de un operativo por una causa de microtráfico, llevado a cabo por personal de la Policía de Investigaciones (PDI), con colaboración del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional VIII.
Durante la intervención, los agentes constataron que en una habitación ubicada en el fondo de la vivienda residía una mujer de avanzada edad, postrada en una cama, sin acceso a luz eléctrica, baño ni calefacción. La habitación carecía de aislamiento y presentaba aberturas que la exponían al clima. Según el informe policial, junto a la cama había un balde que la mujer utilizaba como sanitario.
En el sector principal de la casa vivían otras tres personas —dos mayores de edad— quienes aseguraron estar al cuidado de la mujer. Uno de ellos presentó una escritura que documentaba la supuesta venta del inmueble en 2024, por la suma de un millón de pesos, cifra considerada ínfima en relación al valor de mercado.
Puede interesarte
Condenas y restitución
Como resultado del acuerdo, la Justicia resolvió condenar a Yanina Alejandra Onelia, de 38 años, como coautora de abandono de persona y lesiones graves dolosas, imponiéndole una pena de tres años de prisión condicional. También se la obligó a restituir la vivienda a la señora Gladis Noemí B. y a firmar los documentos necesarios para que la mujer recupere la titularidad del inmueble.
En tanto, Juan Andrés Ríos Muller, de nacionalidad paraguaya y 39 años, fue condenado a dos años de prisión condicional por los mismos delitos.
Reparación patrimonial
El fiscal Casullo destacó que el acuerdo no solo procura una respuesta penal a los responsables, sino también una reparación concreta para la víctima, restituyéndole la vivienda y permitiéndole iniciar un proceso de recuperación patrimonial.
Asimismo, se informó al Registro de la Propiedad Inmueble acerca de la forma en que la condenada habría adquirido el dominio del inmueble, con el fin de evitar futuras operaciones sobre la vivienda mientras se formaliza su restitución legal.

