Sustrajo 7.5 millones de pesos y 6.000 dólares
Venado: condenaron a un prestamista por robar y golpear a un hombre

Se trata de César Darío Espejo (55). Recibió una pena de tres años de prisión. El hecho ocurrió durante una operación de cambio de divisas.
Un prestamista fue condenado en la ciudad de Venado Tuerto a tres años de prisión de ejecución condicional, tras ser hallado culpable de un violento robo cometido contra un hombre con movilidad reducida, durante una operación de cambio de divisas. La resolución se alcanzó en el marco de un juicio abreviado, a partir de un acuerdo entre el fiscal Damián Casullo y la defensa del imputado.
El hecho
El episodio tuvo lugar el pasado 10 de marzo, alrededor de las 7.30, en una vivienda ubicada sobre calle Lavalle al 1500. Hasta allí llegó César Darío Espejo, de 54 años, con el objetivo de entregar 6.000 dólares en una transacción acordada previamente con José Adrián L., de 64, quien se moviliza con muletas.
Según reconstruyó la fiscalía, Espejo exhibió un arma de fuego, apuntó a la víctima y le exigió que entregara el dinero en pesos (una suma cercana a los 7.560.000 pesos) para luego golpearlo en dos oportunidades: primero en una pierna y luego cuando ya estaba en el suelo. Antes de retirarse del lugar, lo amenazó diciéndole: “Si me llegás a denunciar, te hago volar la cabeza”.
El dinero en dólares había sido entregado a Espejo minutos antes por Federico V., un joven de 31 años que lo había contactado para la operación.

Investigación y declaraciones
Tras el violento episodio, Espejo volvió a encontrarse con Federico y le dijo que había sido el comprador quien le había robado. Juntos regresaron a la vivienda de José Adrián, donde este último afirmó que había sido asaltado por el prestamista.
Ambas partes fueron trasladadas a la Comisaría Segunda, donde se recibieron las declaraciones correspondientes. El hombre de 64 años aseguró que Espejo, además de quedarse con el dinero, intentó buscar más efectivo en su dormitorio. El relato de los involucrados permitió establecer con claridad la responsabilidad del imputado.
Puede interesarte
Juicio abreviado y condena
La causa fue elevada bajo la modalidad de juicio abreviado, y el propio Espejo admitió su culpabilidad como autor del delito de robo calificado por el uso de arma de fuego.
Como parte del acuerdo judicial, del cual la víctima prestó su consentimiento, se estableció una condena de tres años de prisión condicional y el pago de un resarcimiento económico de 9 millones de pesos para José Adrián L., reponiendo de esta manera su patrimonio y como reparación a la situación padecida. El tribunal valoró que el imputado no posee antecedentes penales, reconoció su responsabilidad y expresó voluntad de reparar el daño.