Operativo coordinado por la Fiscalía Federal
Venado: desbaratan banda narco y secuestran más de 4 kilos de cocaína
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/cocaina.jpeg)
Hubo allanamientos simultáneos, incautaciones millonarias y detenidos que operaban incluso desde cárceles.
Este domingo, un operativo coordinado por la Fiscalía Federal de Venado Tuerto permitió desarticular una organización narcocriminal que operaba en distintas localidades del sur de Santa Fe. La investigación, iniciada a partir de denuncias anónimas en el “Buzón de la Vida”, derivó en nueve allanamientos simultáneos y el secuestro de más de 4,4 kilos de cocaína, dinero en efectivo y otros elementos clave para la causa.
La pesquisa estuvo a cargo de los fiscales federales Federico Reynares Solari, Daniela Ghiorzi y Rocío Estrada, con intervención del juez federal Aurelio Cuello Murúa, y fue ejecutada por personal de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), con apoyo de distintas unidades de Rosario y Carcarañá.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/dinero.jpeg)
Origen y conexión con otras causas
La investigación comenzó en abril de 2025, tras denuncias recibidas en el sistema anónimo de Venado Tuerto. A partir de esta información se cruzaron datos con una causa anterior que en febrero había permitido desarticular un clan familiar liderado por mujeres que comercializaban estupefacientes en el barrio Villa Moisés.
Ambas investigaciones confluyeron en una red más amplia, que incluyó a proveedores, transportistas y distribuidores de droga con base en Venado Tuerto, Cañada de Gómez y Firmat.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/allanamiento_1.jpeg)
Detención clave en Elortondo
Uno de los golpes más significativos se produjo cuando efectivos de la UNIPROJUD y la Sección Vial de Gendarmería interceptaron un vehículo en cercanías de Elortondo, sobre la Ruta Provincial 90. En el automóvil viajaban Manuel E. y Carina A., quienes transportaban cuatro ladrillos de cocaína, con un peso total de casi 4,5 kilos, además de más de $400.000 en efectivo, una navaja y teléfonos celulares. Los implicados volvían a Venado Tuerto luego de abastecerse en Cañada de Gómez.
Allanamientos y operativos simultáneos
A partir de esa detención, se desplegaron nueve allanamientos: seis viviendas particulares, una celda de la Unidad Penal de Coronda y dos sectores de la Alcaidía de Melincué. La investigación confirmó que la banda mantenía conexiones con personas privadas de libertad, desde donde se coordinaban maniobras logísticas.
En los procedimientos se secuestraron alrededor de 5 millones de pesos, una importante cantidad de teléfonos celulares, cocaína, marihuana y otros elementos de valor para la causa.
Puede interesarte
Cuatro detenidos
Como resultado del operativo quedaron detenidas cuatro personas, dos mujeres y dos hombres. En los próximos días serán imputados por delitos contemplados en la Ley 23.737 de estupefacientes, en una audiencia ante el juez federal de Venado Tuerto.
En total participaron 40 efectivos de Gendarmería y 12 vehículos oficiales, en lo que se considera uno de los procedimientos más importantes del año en materia de lucha contra el narcotráfico en la región.

