El valor más alto de los últimos dos años
Venado Tuerto registró este martes un pico histórico de consumo eléctrico
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2023/03/clases-calor.jpg)
La Cooperativa de Electricidad informó que la ciudad alcanzó una demanda de casi 59 megavatios. El gerente Cristian Marmiroli explicó que la combinación del calor extremo y la actividad agroindustrial fue la responsable del récord. Y aseguró que la red local está preparada para atender este tipo de picos.
Este martes 31 de marzo, Venado Tuerto vivió un récord histórico en el consumo eléctrico, y el gerente de la Cooperativa de Electricidad, Cristian Marmiroli, explicó los motivos de un fenómeno inusual para la época. “En nuestro medidor de toda la ciudad registramos 58 megavatios (MW), más el aporte de la generación por paneles fotovoltaicos, que es de alrededor de un megavatio, es decir que el consumo total estuvo en los 59 megavatios”, detalló el ingeniero.
Según Marmiroli, este valor es el más alto de los últimos dos años y se produjo por la coincidencia de varios factores, ya que “se solapó la curva de consumo residencial, principalmente por los equipos de aire acondicionado y ventilación en una jornada de calor extremo, con el alto consumo de las plantas agroindustriales, especialmente las secadoras de los semilleros, que están trabajando a pleno en esta época por la cosecha. Esa coincidencia genera un pico que no es habitual para marzo”, informó.
“Es un fenómeno interesante desde el punto de vista eléctrico porque nos permite ver cómo se comporta la demanda cuando se suman factores externos. No es solo un día de calor ni solo la actividad de las máquinas; es la combinación de ambos lo que marca este récord. Este tipo de solapamiento es raro, pero la infraestructura local está preparada para absorberlo”, garantizó.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2026/04/cristian_marmiroli_y_ademar_aznar.jpeg)
Comparando con registros anteriores, el docente de la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), precisó: “Un dato que sirve como referencia es que, en diciembre último, durante el período de las fiestas de fin de año, el consumo máximo fue de 53 megavatios, en el marco de una ola de calor. Sin embargo, este registro del último día de marzo, con temperaturas máximas de 35°C y sensación térmica de 41°C, supera ese valor (con 59 MW) porque se sumaron los consumos de las máquinas de los semilleros, que funcionan de manera continua y demandan energía de forma sostenida durante varias horas”.
Red preparada y refuerzos en marcha
A pesar del pico récord, la red de distribución de electricidad de Venado Tuerto no estuvo en riesgo. “Tenemos capacidad de compra y de transformación de 100 megavatios y nuestra distribución actual al centro de la ciudad permite hasta unos 70 o 75 megavatios de potencia. Esto nos deja bastante holgados frente a picos de este tipo”, afirmó Cristian Marmiroli.
Además, explicó enseguida que la Cooperativa, cuyo Consejo de Administración preside Ademar Aznar, está ejecutando una inversión estratégica para reforzar la red: “Estamos construyendo una línea nueva de seis kilómetros de extensión que nos permitirá traer toda la potencia contratada, los 100 megavatios, directamente a la ciudad. Hoy, los dos alimentadores principales que tenemos pueden traen aproximadamente 70 megavatios, pero con esta nueva línea podremos cubrir cualquier aumento de la demanda (hasta 100 MW) sin inconvenientes”.
Puede interesarte
Al respecto, especificó que ese refuerzo es obra de la CEVT, pero declinó hacer conjeturas sobre el comportamiento futuro de la línea de alta tensión de 132 kilovoltios (kV), cuya operación y mantenimiento corresponde a la Empresa Provincial de la Energía (EPE).
Marmiroli subrayó que esta fuerte inversión de la empresa con sede en Mitre y Belgrano no es solo para picos puntuales: “Lo hacemos pensando en el futuro. El consumo eléctrico de la ciudad crecía históricamente alrededor de un 2% anual, tanto en potencia como en energía consumida a lo largo del año, aunque en los últimos tiempos esa evolución se amesetó. De tos modos, esta nueva línea nos asegura estar preparados para cualquier aumento de la demanda, al tiempo que refuerza la confiabilidad del suministro”.
En el promedio, un consumo estable
Respecto del consumo energético anual, Marmiroli diferenció entre potencia y consumo: “La potencia es el valor instantáneo que usamos en un momento dado, mientras que el consumo energético es esa potencia integrada en el tiempo, lo que realmente se consume a lo largo del año. Entonces, el pico del martes 31 pico no refleja un crecimiento sostenido, sino un fenómeno excepcional”.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/10/cooperativa_electrica.jpeg)
Mientras tanto, algunos observadores señalan que la industria, por ejemplo, está lejos de sus épocas de esplendor y no aumentó el consumo de energía de acuerdo a lo esperado por las cámaras del sector. Caso contrario, con los rubros industriales más demandantes en un ciento por ciento de la producción, el escenario hubiera sido distinto, aunque sin ocasionar cortes en el servicio, como lo especificó, cifras en mano, el gerente.
Servicio sin interrupciones, a pesar de todo
Marmiroli también remarcó que, pese a los picos, la ciudad no sufrió interrupciones en el servicio de energía eléctrica. “Ni el lunes, con 54 megavatios, ni ayer (por el martes 31), con casi 59, tuvimos salida de ningún alimentador. Las máquinas funcionan con baja capacidad de carga en momentos de máxima demanda, lo que evita cortes. Todo estuvo bajo control y la ciudad no experimentó inconvenientes en el suministro”, ratificó.
Finalmente, el gerente destacó el valor de estas experiencias para la planificación futura: “Cada pico nos permite analizar la infraestructura, reforzarla donde sea necesario y anticipar el crecimiento de la ciudad. La idea es que, ante cualquier situación de alta demanda, los vecinos tengan energía disponible sin inconvenientes. La Cooperativa siempre trabaja pensando en la continuidad del servicio, la seguridad y la eficiencia”.

