Salidas al exterior
Viajeros bajo la lupa sanitaria: no hay vacunas en Santa Fe para prevenir la fiebre amarilla
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/vacuna.jpg)
Desde el Ministerio de Salud explicaron la situación actual para quienes planean viajar al exterior, cómo acceder a las dosis por fuera del sistema público y la importancia de aplicarse la inmunización antigripal para reducir riesgos.
Fiorella Carrión - Ileana Hotschewer
El tema de la fiebre amarilla sigue siendo una preocupación constante en temporada estival, especialmente para aquellos que viajan a países donde la enfermedad es endémica. Sin embargo, este año, la situación cambió debido a una decisión del gobierno nacional.
En este marco, el Ministerio de Salud de la provincia informó sobre las dificultades para acceder a la vacuna en centros de salud oficiales, especialmente para los viajeros.
Puede interesarte
Vacunación para viajeros
Según Carolina Cudos, del Ministerio de Salud, este año se produjo una modificación importante en la política de vacunación para viajeros. "El gobierno nacional en agosto decidió no vacunar más a los viajeros, con lo cual todo aquel que necesite la vacuna para viajar debe comprarla", explicó.
Esto generó una situación compleja para quienes no pudieron planificar con tiempo su viaje, ya que, en la provincia, las dosis disponibles en el CEMAFE ya están agotadas. Para aquellos que no han podido vacunarse a tiempo, la opción es adquirir la vacuna en farmacias, lo que incluye el certificado internacional necesario para los viajes.
Exigencias y recomendaciones para viajar
El país identificó destinos que siguen requiriendo la vacuna, aunque con algunas excepciones. "Es una vacuna que se recomienda para todo Brasil, excepto para la zona del noreste, que no ha tenido brotes de fiebre amarilla", detalló Cudos. En esos destinos, como Maceió, Recife y Fortaleza, la vacunación no es obligatoria, pero se sigue recomendando para los demás estados del país.

En cuanto a las personas que no lograron vacunarse a tiempo, la experta recomendó reforzar la protección contra las picaduras de mosquitos. "Lo que tengo que reforzar es la protección contra las picaduras de mosquitos, que aparte de fiebre amarilla, puedo tener dengue y otras enfermedades", indicó.
Vacunación antigripal
Además de la fiebre amarilla, otro tema que preocupa es la circulación de una nueva variante de la gripe A, la H3N2. "En Europa y Estados Unidos ya están viendo un aumento de casos y colapso en los hospitales", comentó Cudos.
Aunque Argentina aún no registró casos de esta cepa, la funcionaria recomendó la vacunación anticipada. "La vacuna que tenemos disponible en Argentina es la cepa 2025, que incluye protección contra H1N1, H3N2 e influenza B", detalló.
A pesar de que la vacuna antigripal de este año no cubre la cepa H3N2 en su totalidad, Cudos aclaró que sigue siendo útil, ya que ayuda a prevenir las complicaciones graves de la gripe, especialmente en personas de riesgo, como los mayores de 65 años, embarazadas, niños menores de 2 años y personas con patologías crónicas.
"Los que no se vacunaron y pertenecen a los grupos indicados, que se acerquen a vacunar, porque si este virus llega, ellos que son los que tienen mayor riesgo ya van a estar protegidos", agregó Cudos.
Protocolo en caso de no vacunarse
Si no se pudo acceder a la vacuna o si se pertenece a un grupo de riesgo que no puede recibirla, la recomendación es ser especialmente precavido y evitar los viajes a destinos donde haya brotes activos de fiebre amarilla o de otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

"Si no puedo vacunarme, no viajo", afirmó Cudos. Sin embargo, para aquellos que aún deciden viajar, la opción es vacunarse antes de partir, si no existen contraindicaciones.
Además, la funcionaria instó a la población a no subestimar la importancia de la vacuna antigripal. "La vacuna antigripal es muy segura, no causa gripe, no da fiebre, y su función principal es prevenir las complicaciones graves, como la neumonía o las hospitalizaciones", concluyó.

