Actividad presidencial
Video: lo que dejó la gira europea del presidente Milei
Entre manifestaciones a favor y en contra, el presidente argentino visitó España, Alemania y República Checa.
Marina Guerrier
La presencia de Javier Milei no pasó desapercibida en su último viaje a Europa. Su recorrido comenzó el viernes en la capital española, donde se le entregó un premio del instituto liberal Juan de Mariana y fue recibido por Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid, figura central de la derecha y una de las referentes de la oposición al Gobierno del presidente Pedro Sánchez, le entregó la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid.
Puede interesarte
A pocos metros de la sede, cientos de personas se concentraron para recibir a Milei. Muchos de ellos festejaron la llegada del presidente argentino con aplausos y cantos celebratorios, mientras otros repudiaron su presencia. Como sucedió en mayo cuando Milei visitó la capital española, distintos colectivos expresaron su descontento con consignas feministas, en defensa de los derechos humanos y, esta vez, a favor de la liberación de los manifestantes detenidos durante el tratamiento de la ley bases en el Senado.
Tras su paso por España, Milei continuó su gira por Alemania con una visita a Hamburgo, donde recibió una medalla de la Sociedad Hayek, una organización de corte neoliberal; y Berlín, donde finalmente se reunió con el canciller Olaf Scholz. También en la capital alemana se concentró un grupo de manifestantes que rechazaban su visita al país con pancartas que decían “Fuera Milei”, cantos de “Milei, basura, vos sos la dictadura” y bandejas con papas fritas por el ya conocido disgusto que tiene por esa comida el presidente.
Milei cierra este lunes su gira por Europa en Praga, República Checa, donde mantendrá reuniones con el primer ministro y el presidente checos por una posible cooperación militar y económica con ese país. Por fuera de la agenda presidencial, estaba previsto que reciba la cuarta distinción de este viaje, también de una agrupación de libertarios, el Instituto Liberal. Sin embargo, la asociación de economistas aseguró que no se trata de un galardón oficial y que el mismo no le será entregado.