El próximo 11 de agosto
De qué se trata Zoe, la primera IA educativa de Latinoamérica, que llega a Villa Cañás
/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/08/zoe.jpeg)
La directora de la EEEMPI 3004 "San José", Gabriela Farina, explica qué significa esta prueba piloto y destaca que, de ninguna manera, reemplaza a los docentes.
Las nuevas tecnologías aplicadas a los diferentes ámbitos de la sociedad no son una novedad, pero Zoe, en cambio, trasciende todos los aspectos por ser la primera profesora desarrollada íntegramente mediante inteligencia artificial en toda Latinoamérica.
Otra novedad es que la Escuela de Enseñanza Particular Incorporada (EEMPI) Nº 3004 “San José”, de Villa Cañás será el primer establecimiento educativo del mundo en probarla.
Desde la institución cañaseña, su directora Gabriela Farina, explicó a Sur24, cómo será esta incorporación y lo primero que dejó en claro es que, de ninguna manera, Zoe reemplaza a los docentes: “No va a suplantar a los profes, porque una IA nunca va a generar el contacto humano, ni la mirada amorosa, ni la empatía, ni la humanidad que es necesaria para que una escuela funcione y y eduque como nuestra su misión”, especificó la profesora.
Cómo llega Zoe
Zoe, la docente de inteligencia artificial diseñada por los expertos Chris Meniw (Argentina) y Miguel Egas (Ecuador) surgió a partir de una inquietud del padre de un exalumno, quien observó la falta de conocimiento sobre IA en el mundo laboral y consideró fundamental abordarlo desde la educación secundaria. “Así fue que encontró un programa de C5N donde Chris Meniw hablaba el futuro de la educación y la IA, por lo que contacta al creador quien le comenta lo que había desarrollado, pero que necesitaba una escuela no muy grande para poder testear, y ahí pensó en nosotros”, detalló Farina sobre cómo se gestó esta actividad tecnológica que puso al colegio San José (como se lo conoce en la ciudad) a la vanguardia de desarrollos tecnológicos.
/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/08/san_jose.jpg)
Un instrumento pedagógico
Para entender de qué se trata Zoe, la directora del nivel secundario de la institución aclaró que “es una aplicación y un instrumento de explicación, es decir, no es un humanoide o un robot que impartirá clases en el aula”, por lo que enfatiza que los docentes conservarán su lugar preponderante en el modelo educativo.
La docente diseñada por IA lo que hará es “explicar un tema determinado”. En este sentido, en la prueba del próximo 11 de agosto “el primer módulo de testeo va a ser Marketing e Imagen Digital”, indicó.
De esta forma, les ofrecerá a los alumnos de 1° a 5° año una formación extracurricular. Los contenidos se abordan en ocho módulos de aproximadamente 15 minutos cada uno. Lo más innovador radica en que “a partir de estas cápsulas explicativas, los chicos pueden chatear o hacer videollamadas con Zoe para recibir explicaciones extras”, aportó la educadora.
A diferencia de otras herramientas de IA de uso general como ChatGPT, Zoe está específicamente diseñada para que los estudiantes realicen actividades de metacognición, promoviendo un aprendizaje profundo más allá de la memorización o el "copiar y pegar".
El objetivo principal es que los alumnos desarrollen nuevas capacidades, especialmente la de "aprender para saber aprender", preparándolos para un mundo futuro desconocido y cada vez más permeado por la IA.
El después
Una vez realizado este testeo, “vendrá una etapa de retroalimentación con su diagramador y nosotros a lo que vamos a ayudar para que esta IA sea cada vez más perfectible e interactiva”, sostuvo la directiva.
Si la prueba piloto resulta exitosa, la escuela explorará la implementación de un segundo módulo con otros contenidos, reafirmando su compromiso de ofrecer oportunidades de formación de vanguardia a sus alumnos.
El workshop inicial tendrá una duración de solo 15 días, durante los cuales tanto alumnos como docentes serán parte activa de esta prueba.
Una institución vanguardista
La decisión de participar en esta prueba de testeo refleja la convicción de la dirección, incluida la vicedirectora María Bonnot, de que "a veces hay que arriesgar", sostiene Farina que reconoce que la IA ya es una realidad que los jóvenes utilizan a diario y que es esencial atender a esta nueva realidad sin descuidar la educación tradicional.
“Ellos van a vivir en una en una sociedad totalmente diferente y además con una IA que va a estar mucho más presente en la vida de los ciudadanos y desde la escuela tenemos que atender a eso. No vamos a descuidar la educación tradicional, no la vamos a dejar de lado. Nosotros solo estamos siendo parte de una prueba que nos pareció interesante”, cerró.
Puede interesarte
Zoe, la IA educativa
Zoe es una docente de inteligencia artificial diseñada por los expertos Chris Meniw (Argentina) y Miguel Egas (Ecuador), impulsada por Humanversum Academy. La iniciativa se concibió con el objetivo de personalizar la educación y liberar a los docentes de tareas administrativas repetitivas, sin reemplazarlos, sino potenciando su rol pedagógico .
Características clave:
- Interacción en tiempo real: responde consultas de estudiantes mediante correo, WhatsApp y videollamadas individuales
- Disponibilidad plena: operará 24 horas al día, los siete días de la semana
- Adaptabilidad lingüística: es multilingüe, aunque en esta prueba se usará en español, idioma común en el aula
- Enfoque pedagógico: busca fomentar el pensamiento crítico, la reflexión y la autonomía, superando la memorización superficial