La fiscalía pidió 16 años de prisión
Abusos en el Sagrado Corazón: el “hermano” Pedro aseguró ser víctima de una "interna" de la Iglesia

El ex director el nivel primario del reconocido colegio venadense, está acusado de cuatro hechos contra niñas de 6° y 7° grado.
El ex Director del nivel primario del colegio Sagrado Corazón de Venado Tuerto, Pedro Ortiz y Hontoria, denunció que fue víctima de una “interna religiosa” y que jamás abusó de cuatro alumnas que estaban a su cargo y que en ese momento cursaban 6° y 7° grado.
El religioso pidió declarar en la última audiencia del juicio, previo a los alegatos del viernes, en donde se expone a una pena de prisión de 16 años solicitada por la fiscalía y la querella, en el marco de un veredicto que informarán los jueces Aldo Baravalle, Mariana Vidal y Mauricio Clavero, el próximo 31 de julio.

Audiencia
El “hermano” Pedro dio inicio, vía zoom, a su testimonio minutos antes de las 9 horas del miércoles. Llevó adelante una especie de repaso histórico de su vida y de los 47 años que lleva en Argentina tras haber nacido y vivido durante dos décadas en España.
A la hora de analizar el proceso que atraviesa, acusó puntualmente al padre Martín Cabrera Erros, quien se desempeñaba al frente de Cáritas Diocesana, lugar desde donde acompañaron a la primera familia a radicar formalmente la denuncia penal.

Dejó entrever que el sacerdote tenía ciertos intereses. “No voy a parar hasta ver al hermano Pedro preso”, aseguró que se le escuchó decir a Cabrera Erros. En ese contexto el ex Obispo de la Diócesis, Monseñor Gustavo Arturo Help, llorando le pidió perdón. “No lo quería hacer, no lo quería hacer”, afirmó Pedro Ortiz y Hontoria que le dijo Help mientras lo abrazaba en un velorio y lloraba desconsoladamente, dando a entender que el “líder de la iglesia” en el sur-sur provincial se había sumado a la “operación judicial” en su contra.
Además, contó que Help viajó en dos oportunidades a Temperley para visitarlo en su casa de calle 9 de Julio al 200, donde le pidió perdón por lo que estaba ocurriendo, le ofreció “rezar juntos”, y le aseguró que a él le habían pasado cosas peores.

Los hechos
Dos denuncias contra el religioso hacen referencia a que los abusos se produjeron en una sala, tipo Dirección, cuando Pedro convocaba a las alumnas para corregir el cuadernillo de matemática,
Sobre este punto, el “hermano” desmintió los hechos, señalando que “nunca las llevé a la dirección” a las niñas, y que esas tareas extras se daban para las vacaciones de verano, y no durante el año en curso.

En relación a los dos hechos de abuso que se habrían registrado en la pileta del hotel de Santa Rosa de Calamuchita, el religioso desmintió que hayan ocurrido. Sostuvo que en una oportunidad “me metí al agua y había aproximadamente 100 chicos. Como tengo ciertas dificultades para nadar, estuve en la parte playa”. En ese momento un grupo de niños “comenzó a arrojarme agua”, con el objetivo de jugar. Posteriormente “tomé a una de las niñas y la arrojé”, para de esta maner seguir con el “juego”, pero “desmiento que le haya tocado los pechos o sus zonas íntimas”, manifestó.
Puede interesarte
Autorización especial
El religioso mostró su enojo con la fiscal del caso, Florencia Schiappa Pietra, a quien responsabilizó por no poder acceder a una autorización para viajar a España y visitar a sus familiares. Fue en ese momento que Pedro se puso a llorar tras recordar que no fue posible despedir a su madre.
Posteriormente, respondió una pregunta que realizó la fiscal, y más tarde la abogada querellante, Ana María Regidor, para finalizar su exposición.