Mensaje del intendente de Venado
Chiarella repudió el fallo a favor del asesino de Juan Cruz Ibáñez: "La justicia se olvida del dolor de las víctimas”
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2024/12/chiarella3.jpg)
El mandatario venadense mostró indignación por lo resuelto por el máximo tribunal santafesino al anular la condena por el crimen del joven murphense.
El intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, expresó su más profundo rechazo ante la reciente resolución de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, la cual decidió anular la condena de 23 años de prisión impuesta a Lucas Ezequiel Ojeda, autor del asesinato de Juan Cruz Ibáñez, el joven estudiante de ingeniería oriundo de Murphy que fue atacado en su departamento de Rosario en 2018.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/chiarella_mensaje.jpg)
Chiarella calificó al máximo tribunal como una "Corte Suprema de Injusticia", apuntando directamente contra los jueces Eduardo Spuler, Daniel Erbetta, Rafael Gutiérrez y la jueza Martha Feijoó. Según el mandatario, esta decisión no responde a una cuestión de técnica jurídica, sino que representa un mensaje devastador para la sociedad: “La justicia se olvida del dolor de las víctimas y falla nuevamente a favor de los delincuentes”, escribió en redes el mandatario venadense.
Puede interesarte
Polémico fallo judicial
El crimen de Juan Cruz Ibáñez, de 23 años, ocurrió el 29 de junio de 2018. La víctima fue hallada con múltiples puñaladas (26 en total) en su domicilio mientras dormía. El autor del hecho, que en aquel momento tenía 17 años, permaneció varias horas en la escena del crimen, donde se duchó, se vistió con ropa de la víctima y robó objetos personales antes de intentar huir hacia la provincia de Chaco.
Aunque en 2022 la Cámara de Apelaciones de Rosario había fijado la pena en 23 años de prisión, la Corte Suprema provincial hizo lugar a un recurso de inconstitucionalidad presentado por la defensa de Ojeda. El tribunal argumentó que la condena previa no respetaba los estándares internacionales de justicia penal juvenil y ordenó un nuevo juicio donde la pena no podrá superar los 15 años.
“El razonamiento sobre el cual los magistrados fundaron su decisión de agravar la sanción importó un apartamiento del criterio jurisprudencial de esta Corte”, señala el fallo, que cita expresamente la obligatoriedad de aplicar reducciones de pena en los casos donde intervienen menores punibles. “Debe declararse procedente el recurso de inconstitucionalidad y anularse el pronunciamiento”, concluye la resolución.
Indignación de Di Gregorio
Más temprano también se había expresado la senadora provincial Leticia Di Gregorio que se sumó al rechazo generalizado, calificando el fallo como una "vergüenza colectiva" y un "golpe durísimo para el dolor de toda la familia". La legisladora resaltó la extrema violencia del ataque y advirtió que los informes sociales realizados a Ojeda durante su detención no indicaron arrepentimiento ni registro del daño causado.
Para Di Gregorio, el sistema judicial santafesino parece centrarse únicamente en quien delinque, omitiendo la perspectiva de las víctimas. “Esperamos que la nueva era de la Corte Suprema esté a la altura de las circunstancias”, concluyó, haciendo un llamado a una justicia con mayor humanidad y empatía.

