Sigue la polémica
CRA rechaza el intento de imponer una "Tasa al Metano Bovino"
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2023/11/castagnani.png)
La Confederación Rural Argentina (CRA) se opone al nuevo proyecto de gravamen propuesto por una diputada bonaerense, alertando sobre los riesgos de castigar a la producción ganadera.
En los últimos días, la legisladora bonaerense Lucía Lorena Klug presentó un proyecto que impulsa la creación de una "Tasa Ambiental sobre el Metano Bovino" (TAMBA), un nuevo impuesto destinado a gravar las emisiones de metano generadas por el ganado. La propuesta, que rápidamente generó una ola de rechazos tanto de las entidades del sector productivo como de la sociedad en general, ha sido duramente criticada por diferentes actores del ámbito rural, especialmente por la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que preside el venadense Carlos Castagnani, y considera este tipo de iniciativas como un nuevo ataque a la actividad ganadera.
Desde la entidad, se manifestó a través de un comunicado un firme rechazo al intento de imponer una tasa por los gases emitidos por las vacas, destacando que “una diputada impulse cobrar un impuesto por los gases que emiten las vacas no es una discusión ambiental: es otra muestra de la capacidad de daño de dirigentes que, lejos de comprender cómo se produce en Argentina, vuelven a atacar al sector que sostiene al país”. Según CRA, no solo no se resuelven los problemas ambientales con este tipo de medidas, sino que se pone en riesgo la sostenibilidad de una de las industrias más importantes del país.
En este sentido, la Confederación respaldó las declaraciones de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), que sostienen que “cobrar por respirar a las vacas no reduce emisiones, reduce producción”. Para CRA, el proyecto no solo es injusto, sino que representa una nueva presión fiscal sobre un sector que ya enfrenta una de las cargas impositivas más altas del planeta. De acuerdo con la entidad, imponer más impuestos a los productores no solo afecta la competitividad del sector ganadero, sino que podría poner en peligro la capacidad de Argentina para seguir siendo uno de los principales exportadores de carne a nivel mundial.
La ganadería argentina, que genera miles de empleos y moviliza economías regionales, está siendo atacada una vez más por una propuesta que no tiene en cuenta la realidad del campo ni los avances científicos que se están haciendo en la mejora de la eficiencia productiva. Según CRA, la solución no está en inventar nuevos impuestos, sino en apoyar políticas públicas que favorezcan la innovación y la sostenibilidad del sector.
“La ganadería argentina alimenta al mundo y es una de las principales fuentes de trabajo en el país. Inventar una 'Tasa Ambiental sobre el Metano' es simplemente seguir esquilmando al que produce, cargando más impuestos sobre quienes ya enfrentan una de las presiones fiscales más altas del planeta. Y, para colmo, sin aportar ninguna solución técnica seria o viable”, expresó CRA en su comunicado oficial.
Desde la Confederación insisten en que lo que se necesita son dirigentes que trabajen en favor de la producción y no en la creación de “ocurrencias desconectadas de la realidad del campo y de la ciencia”. Para CRA, las políticas que buscan frenar, castigar y asfixiar a los productores no solo son ineficaces, sino que atentan contra el futuro de la Argentina.
En conclusión, la CRA continuará defendiendo la producción, el trabajo y las familias que todos los días sostienen al país, exigiendo que las políticas públicas estén orientadas a impulsar el desarrollo del sector agropecuario, y no a desfinanciarlo a través de propuestas como la “Tasa al Metano Bovino”.

