Un primer semestre negativo
El comercio en Venado Tuerto atraviesa una "grave crisis" por la caída del consumo

Desde el Centro Comercial, Industrial y Servicios advierten sobre un escenario complejo para el sector.
El comercio de Venado Tuerto enfrenta un escenario complicado como consecuencia de la caída del consumo. En un contexto de inflación sostenida, pérdida de poder adquisitivo de las familias y aumento en los costos fijos, las ventas minoristas muestran una tendencia a la baja que se prolonga desde hace varios meses.
"Estamos atravesando una crisis grave al no haber consumo. Como digo siempre: si no hay consumo, no hay comercio", expresó Sebastián Turdo, presidente del Centro Comercial, Industrial y Servicios de Venado Tuerto (CCIS), en diálogo con Sur24 tras la celebración del Día del Padre, una de las fechas tradicionales del calendario comercial y en un análisis del primer semestre del año que dejó señales de depresión en la Esmeralda del Sur, epicentro comercial de la región sur-sur de Santa Fe.
Según Turdo, en el actual contexto económico, los consumidores actúan con mucha cautela al momento de concretar una compra, lo que repercute en la actividad diaria de los comercios locales. "Hay poco poder adquisitivo por parte de nuestros clientes, mucho endeudamiento en tarjetas de crédito, y eso hace que busquen pocas cuotas, incluso en rubros donde antes era habitual comprar en más pagos", detalló preocupado el referente de la entidad que nuclea a los comerciantes locales.
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Consultado sobre los sectores más afectados, el dirigente afirmó que no hay un único rubro que destaque negativamente, sino que se registra una caída generalizada. "Son varios los que están a la baja. Algunos esperan repuntar en los próximos meses, como suele pasar en determinadas temporadas, pero hoy alimentos y bebidas, ferreterías, indumentaria y calzado están muy golpeados", explicó.

El último reporte difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) da cuenta de la delicada situación que atraviesa la actividad comercial. En mayo, las ventas minoristas pymes registraron una caída interanual del 2,9% a precios constantes. En la comparación mensual desestacionalizada, se observó un descenso del 0,7% respecto a abril. Con estos valores, el acumulado de 2025 muestra una suba del 11%, en comparación con el mismo período de 2024.
En cuanto a las expectativas, el 49,2% de los encuestados cree que su situación económica mejorará dentro de un año, mientras que sólo el 9,3% prevé un empeoramiento.
Sobre el consumo, el quinto mes del año experimentó otro retroceso, luego de haber subido sólo 0,1 por ciento en abril. La baja interanual en mayo fue del 0,9 por ciento.
Junio, complicado
Uno de los factores que complejiza aún más la situación del comercio es el impacto de los incrementos tarifarios. Turdo recordó que el sinceramiento anunciado a nivel nacional en materia de servicios públicos sigue afectando a los pequeños y medianos empresarios. "Las tarifas de luz, gas y agua siguen llegando con muchos aumentos. Desde el sector reclamamos beneficios puntuales que ayuden a sostener la actividad. En eso estamos trabajando con la Cooperativa Eléctrica local y con nuestra entidad madre como la Federación Santafesina de Centros Comerciales Abiertos (Fececo)", indicó.
No obstante, admitió que los resultados todavía no son los esperados. "Sabemos que es un proceso que requiere tiempo y gestión, pero la situación es urgente", afirmó.
A este escenario se suma la presión fiscal y las obligaciones propias del mes de junio, que incluyen el pago de sueldos, aguinaldos, alquileres e impuestos. Según Turdo, "el comercio termina liquidando stock muy rápido para poder afrontar los gastos. Prácticamente se resigna rentabilidad".
Día del Padre "frío"
El desempeño comercial durante el fin de semana del Día del Padre fue una muestra del momento que atraviesa el sector. En Venado Tuerto, según describió el presidente del Centro Comercial, el movimiento fue moderado y no cumplió las expectativas.
"Fue un Día del Padre frío, no solo por el clima que tuvimos el sábado, sino por el bolsillo. El ticket promedio fue de entre $40.000 y $50.000, que es un monto bajo considerando los precios actuales. Se notó mucho el regalo de menor costo y también que muchas personas eligieron comprar un solo obsequio en lugar de varios, como ocurría antes", señaló el comerciante.
Esta tendencia también se reflejó a nivel nacional. Según el relevamiento realizado por la CAME, las ventas por el Día del Padre 2025 registraron una caída del 1,7% respecto al año anterior, medidas a precios constantes. El ticket promedio fue de $41.302, lo que representa una suba nominal frente a 2024, pero una baja real del 8,9% en el poder de compra, al ajustarse por inflación.
El informe de CAME detalló que el Día del Padre encadenó su tercer año consecutivo con caídas interanuales. En 2023, las ventas habían retrocedido un 1,2%, mientras que en 2024 lo hicieron en un 10,2%. De esta manera, se consolida una tendencia negativa para una fecha clave del calendario comercial.
Además, el 58% de los comercios relevados por CAME aseguró que el Día del Padre no tuvo impacto o solo generó un movimiento leve, sin modificar la realidad de las ventas del mes. Apenas un 11,3% de los encuestados sostuvo que la fecha fue importante para impulsar las operaciones. La coincidencia con un fin de semana largo habría sido un factor adicional que limitó la circulación en los centros urbanos, ya que muchas personas priorizaron el turismo u otras actividades recreativas.
Venta online y adaptación
Pese al contexto adverso, desde el Centro Comercial destacan la capacidad de adaptación de los comerciantes, especialmente en lo que refiere a canales digitales. Turdo remarcó el crecimiento sostenido del comercio online en la ciudad. "El comercio de cercanía lo sabe, se capacita y lo incorpora. Vemos cada vez más calidad en los famosos reels o TikToks. Sabemos que por ahí va el camino y desde nuestra institución impulsamos esa transformación", señaló.
Además, puso en valor una de las acciones impulsadas junto a la Federación Santafesina de Centros Comerciales Abiertos y CAME, denominada "Escaneá y Ganá", mediante la cual se entregaron vouchers por un total de $1.850.000 a clientes que participaron del sorteo en comercios locales. En total, se beneficiaron 45 comercios, 37 clientes ganadores y se realizaron acciones de capacitación y promoción personalizadas en cada local. "Esto lo logramos gracias al trabajo en equipo. Si no vamos local por local, no se logra este nivel de participación", aseguró.
Proyección del espacio comercial
En paralelo a la coyuntura económica, desde la entidad trabajan en el desarrollo del Centro Comercial a Cielo Abierto, en colaboración con el municipio, Fundación Irradia y comerciantes de la zona céntrica. "No es solo obra/infraestructura. Sino que también hay que trabajar en cómo atraemos a los vecinos a dicho centro comercial a cielo abierto para que entren a los locales", explicó Turdo.
Cautela para el segundo semestre
Si bien aún no se observa una baja significativa en la cantidad de comercios adheridos al Centro Comercial, Turdo advierte que la situación es frágil. "Estamos en escucha activa con los socios. El comercio sigue apostando, pero necesita señales concretas", subrayó.
Finalmente, dejó una reflexión sobre los próximos meses: "Necesitamos que se recupere el poder adquisitivo y que haya medidas urgentes para sostener al comercio. De lo contrario, el segundo semestre será aún más difícil. Sin consumo, no hay comercio", concluyó.