Captando todas las miradas
Expo Rural: "gallineros con ruedas" para gallinas más felices

Se pueden criar hasta seis gallinas y tenerlas en el patio de cualquier casa. En uno de los stands del pabellón verde de la 137° Exposición Rural de Palermo la gente se sorprende al ver una especie de "casita con ruedas" de un metro por un metro.
En la 137ª Exposición Rural de Palermo, un innovador diseño está captando todas las miradas en el pabellón verde: una "casita con ruedas" de apenas un metro cuadrado. Se trata de un gallinero móvil, la solución ideal para quienes desean criar gallinas en casa y disfrutar de huevos frescos.
Luis Gómez Llambi, el creador de este ingenioso sistema, explica que el gallinero tiene capacidad para hasta seis gallinas. Su diseño es completamente desarmable y fácil de transportar gracias a sus ruedas, lo que permite moverlo sin esfuerzo por el patio.
Revolución
"Son gallinas libres de jaula, de pastoreo, y su movilidad permite regenerar la tierra", asegura Gómez Llambi. Una de las características más destacadas es su puerta automática, programable por horario o por luz solar, que se cierra por la noche para proteger a las aves. Las gallinas solo ingresan al gallinero para poner sus huevos y dormir, garantizando su bienestar y libertad durante el día.
Se trata de un gallinero móvil, la solución ideal para quienes desean criar gallinas en casa y disfrutar de huevos frescos.
Este año, el diseño incorpora mejoras significativas: un nido integrado dentro del carro para la puesta de huevos y una cinta transportadora que facilita la recolección, incluso para los más pequeños.
"La idea surgió durante la pandemia, cuando la gente quería tener su huerta en casa y faltaba el gallinero en el fondo del patio, como en nuestra infancia", relata Gómez Llambi. "Así desarrollamos este modelo, que hoy es la estrella de nuestro stand y atrae especialmente a los niños por su sencillez y facilidad de uso".
Cambio de timón: abandonó los papeles y se fue a vivir al campo
La trayectoria de Luis Gómez Llambi es tan fascinante como su invento. Nacido en Carlos Casares, este contador de profesión decidió dar un giro radical a su vida, abandonando los papeles para dedicarse a la metalúrgica.
"Hacíamos bisagras para tranqueras, todo para corralones rurales", cuenta. Fue en 2016, mientras fabricaban comederos para ganado, cuando un cliente les pidió uno para gallinas. Ese pedido fue la chispa que encendió la creación del gallinero móvil.
Se trata de un gallinero móvil, la solución ideal para quienes desean criar gallinas en casa y disfrutar de huevos frescos.
Desde el modelo familiar exhibido en La Rural, su empresa ha evolucionado para producir gallineros comerciales con capacidad para hasta 800 gallinas, demostrando el impacto de su innovadora visión en el sector avícola.