A través de la red social X
Nación anunció otra baja de retenciones a granos y subproductos agrícolas
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/baja_retenciones.jpeg)
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes una reducción de entre 1 y 2 puntos porcentuales en las retenciones a los principales cultivos y subproductos agropecuarios, con el objetivo de mejorar la competitividad del sector, impulsar la producción y fortalecer la presencia argentina en los mercados internacionales.
El Gobierno nacional anunció este martes una nueva baja en las retenciones a los productos agropecuarios, en un paso más dentro de la política de alivio fiscal para el sector.
La medida fue comunicada por el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de su cuenta en X, donde destacó que se trata de “un nuevo paso en el camino del alivio fiscal para el sector agropecuario, avanzando en la reducción permanente de los derechos de exportación para las cadenas de granos y subproductos”.
Caputo enfatizó que “eliminar las retenciones ha sido siempre una prioridad para el Presidente Javier Milei” y aseguró que “seguiremos haciendo todo lo posible por alcanzar este objetivo lo antes posible”.
Nueva baja de impuestos al campo: retenciones caen hasta dos puntos. Crédito: Reuters/Martin Cossarini
El ministro también remarcó que “ya hemos dado muchos avances concretos en esta dirección y continuaremos haciéndolo, en la medida en que las condiciones macroeconómicas así lo permitan”.
Así quedaron las retenciones tras el anuncio
Con esta decisión, las alícuotas se reducen de la siguiente manera: Soja: de 26% a 24%; Subproductos de soja: de 24,5% a 22,5%; Trigo y cebada: de 9,5% a 7,5%; Maíz y sorgo: de 9,5% a 8,5% y Girasol: de 5,5% a 4,5%
El titular de Economía sostuvo que “esta baja de retenciones busca mejorar la competitividad de la agroindustria, uno de los motores más potentes de la economía argentina y responsable de cerca del 60% de nuestras exportaciones”.
En ese sentido, Caputo destacó que la medida permitirá al campo “seguir creciendo, generando empleo, impulsando el desarrollo en cada región del país y fortaleciendo la presencia de la Argentina en los mercados del mundo”.
Por su parte, el Jefe de Gabinete de Ministros, Manuel Adorni, afirmó que “el camino siempre será el de bajar impuestos, siempre respetando el equilibrio fiscal”.
Nueva baja de impuestos al campo: retenciones caen hasta dos puntos. Crédito: Archivo
Adorni remarcó que la reducción de retenciones a productos agropecuarios refuerza la política de incentivos para el sector, consolidando la producción interna y la exportación de granos y subproductos, mientras se mantiene la sostenibilidad fiscal del Estado.
"Menos impuestos, más producción"
El anuncio del Gobierno se produce en un contexto donde la competitividad del agro argentino es clave para fortalecer la balanza comercial y atraer inversión en tecnología y maquinaria agrícola. Tanto Caputo como Adorni coincidieron en que “menos impuestos significan más producción, más oportunidades y más trabajo para todos los argentinos”.
En concreto, la baja de retenciones impactará de manera directa en la rentabilidad de los productores de soja, maíz, trigo, girasol y sus derivados, mientras que los exportadores podrán ajustar sus precios en un mercado global competitivo.
Nueva baja de impuestos al campo: retenciones caen hasta dos puntos. Crédito: Archivo
La medida se enmarca dentro de un plan más amplio de reducción gradual de impuestos a la agroindustria, con el objetivo final de eliminar por completo las retenciones sobre granos y subproductos.
La medida ha sido recibida con expectativas positivas por productores y entidades del agro, que destacan la necesidad de políticas fiscales previsibles para sostener el crecimiento del sector.
La decisión del Ejecutivo busca no solo reducir la carga impositiva sobre el agro, sino consolidar a la agroindustria como motor de la economía nacional, asegurando un flujo constante de divisas, empleo y desarrollo regional.
La combinación de menor presión tributaria y continuidad en la política de incentivos podría potenciar la producción de granos y subproductos en el corto y mediano plazo, consolidando a Argentina como proveedor confiable en los mercados internacionales.

