En los ámbitos parlamentarios
No es lo mismo tener mayoría que construir una mayoría
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/legislatura.jpeg)
En la Legislatura de Santa Fe, el Presupuesto 2026 es ley con Unidos más el Justicialismo en cómodas votaciones. En la Nación, el Senado podría hacerlo después de Navidad tras el agridulce paso por Diputados.
En los días que restan de diciembre, el Poder Ejecutivo santafesino promulgará las leyes de Presupuesto General de Gastos y Recursos y la Tributaria 2026 sancionadas el último jueves en la Legislatura. En la Nación, podría haber Ley de Presupuesto el viernes próximo después de dos años de falta de esa norma clave para el funcionamiento transparente de un Estado.
Desde hace años, Santa Fe tiene en tiempo y forma ambas leyes producto del diálogo de dos de los tres poderes del Estado. En esta etapa institucional, todo parece más simple por la sólida mayoría parlamentaria que tiene Unidos para Cambiar Santa Fe en ambas cámaras.
Habrá que remontarse al último gobierno de Jorge Obeid (2003/07) para la coincidencia de un Ejecutivo con mayoría en ambas cámaras. No obstante, el justicialismo entonces tenía sus diferencias internas que en más de una ocasión elongaron las sanciones de las normas centrales para el año siguiente en materia de recursos y autorizaciones de gastos y de inversiones.
Antonio Bonfatti.
Los gobiernos del Frente Progresista nunca tuvieron mayoría en el Senado e incluso la gestión de Antonio Bonfatti fue minoría en ambas cámaras. Al justicialista Omar Perotti también le tocó gobernar con minoría en Diputados.
No obstante, siempre hubo Presupuesto en Santa Fe porque se construyeron mayorías legislativas que permitieron las sanciones de esas normas. Es el desafío del sistema republicano de gobierno. Es el desafío de la política, tender acuerdos para sancionar normas, reformas.
Por estos días, en el Congreso de la Nación, La Libertad Avanza intenta tener el primer presupuesto aprobado por las cámaras en los tres años del gobierno de Javier Milei. No es novedad que el Congreso tiene muchos más actores que la Legislatura santafesina pero el desafío sigue siendo construir mayorías. Las tuvo el kirchnerismo y avanzó sólidamente en las sanciones más allá de las lógicas críticas opositoras. Al gobierno de Mauricio Macri le correspondió trabajar los acuerdos políticos y tuvo presupuestos.
Milei lo está intentado en este diciembre después de su triunfo electoral en octubre que no le dio mayoría en ninguna de las dos cámaras y sumó aliados circunstanciales para tener preponderancia en Diputados y ser segunda fuerza en el Senado. Pero son aliados circunstanciales, muchos de ellos no convencidos de la política económica sino obedientes a los deseos de su gobernadores o a las propias apetencias personales de continuar en una banca.
La tarea parlamentaria no es para improvisados y ninguna votación se gana hasta que el presidente no baja el martillo y dice que el proyecto pasa a la otra Cámara o al Ejecutivo para su sanción.
Cuando toda LLA festejaba la aprobación del Presupuesto, en la votación en particular le rechazaron algunos artículos como los vinculados a las vigentes leyes de financiamiento universitario, discapacidad, zonas frías, etc. Los legisladores no hicieron más que ratificar lo que venían votando en los últimos dos años.
Amenazas de Casa Rosada de vetos, de no cumplimiento, etc. y el Senado que tiene el dictamen para poder sancionar la norma el viernes próximo siguiendo la votación de Diputados.
Maximiliano Pullaro encabeza un frente político que al atravesar ya la mitad de la gestión se ha mostrado sólido.
Volviendo a Santa Fe, Maximiliano Pullaro encabeza un frente político que al atravesar ya la mitad de la gestión se ha mostrado sólido y compacto cuando sale a la cancha y debe aprobar las leyes. Las discusiones -que las hay- son internas y en más de una ocasión tensionaron la alianza que cobija, entre otros, a la UCR, al Pro y al PS. Pero las necesidades legales del Ejecutivo siempre tuvieron la respuesta legislativa.
En la Nación, el variopinto frente armado por La Libertad Avanza necesita de trabajosas negociaciones y mucha musculatura política de la que parecen carecer muchos de los sentados en las bancas por obra y gracia de los errores de la vieja política. El desafío de este Congreso es aprobar la ley de Presupuesto antes de fin de año, todo lo demás quedó para febrero, que en política está muy, pero muy lejos.

