El hecho ocurrió en agosto de 2024
Tres años de prisión por faenar y robar seis lechones en Teodelina
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2023/05/Cerdos.jpg)
El condenado actuó junto a un cómplice y fue detenido tras una investigación que siguió el rastro de sangre dejado por los animales.
Un hombre fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo por haber participado del robo y faena clandestina de seis lechones en un establecimiento rural de la localidad de Teodelina.
Se trata de Matías Enrique Weber, de 33 años, apodado “Cacho”, quien fue hallado penalmente responsable del delito de abigeato simple en calidad de coautor, según lo estableció la Unidad Fiscal del Distrito Judicial N°3, con asiento en Venado Tuerto, a cargo del fiscal Iván Raposo.
Robo en la madrugada
El hecho ocurrió durante la madrugada del 5 de agosto de 2024, cuando Weber, junto a Marcos Adrián Diez, ingresó al criadero de cerdos propiedad de Federico M., ubicado a unos tres kilómetros del casco urbano de Teodelina.
Según la investigación, ambos sujetos rompieron una lona y levantaron el tejido de uno de los galpones para sustraer seis lechones de aproximadamente 25 kilos. Tras ser faenados en el lugar, los restos de los animales fueron abandonados a metros del criadero.
Puede interesarte
Investigación y hallazgos
La denuncia fue radicada por el propio dueño del establecimiento, quien se comunicó con la policía local tras advertir el faltante. Un agente acudió al lugar y, junto al encargado del criadero, detectó signos claros del ilícito.
Durante el recorrido en el predio, se hallaron manchas de sangre que se extendían por más de 500 metros, donde finalmente fueron encontradas seis vísceras de cerdo, prueba de que los animales fueron faenados en cercanías del galpón. Más adelante, a unos mil metros, se registraron pisadas humanas y huellas de una motocicleta, que fueron documentadas por el personal policial.
Condena
La Fiscalía solicitó una condena de tres años de prisión efectiva, pena que fue confirmada por la Justicia.
El caso se encuadra dentro de los delitos tipificados como abigeato simple, contemplado en el Código Penal argentino con penas de entre tres y ocho años de prisión.

