Allanamiento en la cárcel
Un preso de Coronda era el nexo para vender cocaína en Venado Tuerto
La investigación comenzó tras la detención de una mujer que transportaba un kilo de droga en abril de este año.
El 8 de abril de este año personal de la Policía de Seguridad Vial de la provincia de Santa Fe detuvo la marcha de un remis en la Ruta nacional 33 a la altura de la ciudad de Firmat donde se trasladaba una mujer identificada como Natalí Analía O. quien entre sus pertenencias trasladaba un ladrillo de cocaína con un peso de 1 kilogramo que tenía como sello distintivo el logo turístico de Perú.
Ese ladrillo sometido a peritaje arrojó un aproximado de 90% de pureza.
En dicho procedimiento tomó intervención el Juzgado Federal de Venado y la Fiscalía Federal. Luego del trámite correspondiente, en el mes de junio la causa fue elevada a juicio y finalmente el 30 de noviembre Natalí Analía O. fue condenada a la pena de cuatro años y tres meses de prisión por el Tribunal Oral nº2 de Rosario.
Oportunamente, la Fiscalía Federal a cargo de los doctores Javier Arzubi Calvo y Andres Montefeltro había dispuesto una serie de medidas de prueba referidas al procedimiento, entre las que se destaca el peritaje de los teléfonos celulares secuestrados a la imputada.
El análisis del contenido de los mismos permitió ascender en la escala de responsables, de esta forma se determinó que el enlace de la imputada para el traslado de la cocaína desde la ciudad de Rosario a Venado Tuerto y su posterior fraccionamiento y distribución era un detenido que se encuentra alojado en la cárcel de Coronda, cumpliendo condena por delitos vinculados a la ley 23.737, llamado José Miguel A., quien fue condenado oportunamente a la pena cinco años y seis meses de prisión (comprensiva de dos causas) y es oriundo de Venado Tuerto.
Puede interesarte
En el transcurso de los meses de marzo y abril del año 2023 desde dicha unidad realizaba los contactos necesarios para la logística en la adquisición y reventa de material estupefaciente, conforme se desprende del chat de la aplicación de WhatsApp que mantenía con Natalí O..
El último mensaje entre ambos se da en la madrugada 8 de abril cuanto Natalí O. luego de retirar la cocaína le señala “ya estoy en la ruta”. Minutos antes le había enviado una fotografía del ladrillo de cocaína con el logo turístico de Perú que resultó secuestrado.
En función del avance de la investigación, la Fiscalía solicitó al Juzgado Federal a cargo del doctor Aurelio Cuello Murúa, Secretaría del doctor Emiliano Cristaldi, el allanamiento de la celda de la unidad de detención que fue realizado con colaboración del Ministerio de Seguridad de la provincia de santa Fe, la detención y la indagatoria del imputado.
En dicho registro no fueron hallados elementos de interés para la investigación disponiendo el juzgado recibirle declaración indagatoria por el comercio de material estupefaciente.